English version

CRISIS MIGRATORIA

Varela: 'Decreto de Estados Unidos va a desincentivar a el flujo de migrantes haitianos'

Temas:

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela en la cumbre de Ameripol. El mandatario panameño, Juan Carlos Varela en la cumbre de Ameripol.
El mandatario panameño, Juan Carlos Varela en la cumbre de Ameripol. LA PRENSA/Aminta Bustamante

“La decisión de Estados Unidos de quitar los beneficios a los haitianos va a desincentivar este flujo en Panamá, lo que nos llevará a replantear la estrategia migratoria”, aseguró el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el marco de la IX Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) celebrada en ciudad de Panamá este viernes 23 de septiembre.

Las declaraciones del mandatario panameño se dan luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos intensificara este jueves sus gestiones para deportar a haitianos, en respuesta a miles de inmigrantes de ese país caribeño que han abrumado los cruces fronterizos con México en meses recientes.

Las nuevas medidas eliminan garantías especiales que evitaba la deportación de haitianos tras el terremoto en esa nación en el 2010.

En panamá transitan unos 7 mil migrantes al año.

Varela explicó que Panamá traducirá dicho decreto con el fin de informarles a los migrantes la nueva medida adoptada.

“Traduciremos el decreto y trataremos de convencer a los haitianos -que dicen ser del Congo- que lo más conveniente es regresar a sus países...advertirles que ese tránsito riesgoso que hacen para llegar a los Estados Unidos puede terminar en nada”, acotó el mandatario.

Asimismo hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar las elecciones de Haití, respaldar la gobernabilidad y su economía, al mismo tiempo que Panamá se mantendrá atento a la reacción de los migrantes ante esta nueva política.

Varela reafirmó su compromiso nuevamente con seguir brindando el trato humanitario a los haitianos que se encuentran en la frontera de Panamá y Colombia.

(Con información de Aminta Bustamante)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

operaba en chiriquí y los santos Desarticulan organización criminal y aprehenden a 11 personas, entre ellas 4 funcionarios

De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora.
De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...