English version

OPINIÓN

Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado se pronuncia a favor de uniones de parejas del mismo sexo

Una advertencia de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del 'Código de la Familia' fue introducida en la Corte Suprema buscando legalizar el matrimonio igualitario en Panamá.

English version

Temas:

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Foto por: Gabriel Rodríguez

La mención fue realizada a través de Twitter. La mención  fue realizada a través de Twitter.

La mención fue realizada a través de Twitter. Foto por: Tomado de @IsabelStMalo

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, utilizó su perfil de  Twitter para mostrar su apoyo a las uniones de parejas del mismo sexo en Panamá.

"Todos debemos tener opción de unir nuestra vida a un ser querido. La orientación sexual no se escoge, se nace con ella", señaló en su red en respuesta a un mensaje sobre este tema.

Una advertencia de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código de la Familia de Panamá y de una sección de la Ley 61 de 2015 fue introducida en la Corte Suprema de Justicia buscando legalizar el matrimonio igualitario en Panamá.

La advertencia de inconstitucionalidad fue presentada por el bufete Morgan y Morgan, en representación de su cliente Álvaro José López Levy y fue admitida en la Corte el pasado 24 de marzo.

De acuerdo con los archivos públicos de la Corte, el recurso busca que se declaren inconstitucionales las frases contenidas en el artículo 26 del Código de la Familia en donde se define que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.

El documento también busca que se declare inconstitucional el numeral 1 del artículo 34 de este mismo código que habla sobre la imposibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

El tercer objetivo de esta demanda es que se declare inconstitucional el artículo 35 de la Ley 61 de 2015 sobre el Código de Derecho Internacional Privado de Panamá que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo.

La advertencia de inconstitucionalidad recayó en el magistrado Abel Zamorano. 

Se trata del segundo recurso legal presentado en la Corte Suprema de Justicia que buscaría la legalización del matrimonio igualitario en Panamá. 

En octubre de 2016, la firma Morgan y Morgan presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo del Código de la Familiaque limita el matrimonio a un acto "entre un hombre y una mujer".

La demanda, presentada por el abogado Carlos Ernesto González, socio del bufete, es en representación de Enrique Jelenszky y su pareja John Winstanley, con quien lleva 17 años de relación.

Jelenszky, un abogado panameño, y Winstanley, un ejecutivo británico, celebraron una unión civil en mayo de 2008 en la Embajada del Reino Unido en Panamá.  

Ocho años después, y de conformidad con la ley de matrimonios del Reino Unido, dicha unión se convirtió en matrimonio.

Este año, Jelenszky solicitó al Registro Civil de Panamá que se registrara su situación civil, utilizando el mismo procedimiento que llevan a cabo los cientos de panameños que cada año registran los matrimonios contraídos al amparo de otra jurisdicción.

Sin embargo, el 29 de septiembre, el Registro Civil rechazó inscribir su matrimonio. Jelenszky decidió entonces recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Para leer un análisis legal de las tres posibles sentencias que puede dictar la Corte Suprema de Justicia sobre el matrimonio igualitario haga clic aquí.

Con información de Rita Vásquez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...