ESTUDIOS DE LA SALUD

Virus zika, bajo el microscopio

El Icges se encuentra en constante comunicación con científicos del CDC para llevar adelante investigaciones sobre la enfermedad.

Temas:

Un equipo de científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) adelanta investigaciones sobre el virus zika para conocer su caracterización, secuenciación genética, grupo de edades de las personas afectadas y el origen del brote.

También se quiere verificar si la cepa que circula en Panamá es similar a la de Brasil y Colombia, incluso a la que en 2007 fue responsable de una epidemia en la isla de Yap, Micronesia, informó el director general de la institución, Néstor Sosa.

Añadió que están colaborando con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para elaborar una prueba de diagnóstico e identificar con prontitud la enfermedad.

REUNIÓN EN CDC

Por ello, autoridades del centro de investigación panameño y del Ministerio de Salud (Minsa) viajarán entre el 15 y 16 de febrero a Estados Unidos para reunirse con científicos del CDC, y conocer los lineamientos de otros estudios científicos.

Temístocles Díaz, ministro consejero de Salud, explicó que en el encuentro se revisarán los protocolos de atención que se aplican y brindarán directrices para investigar la relación entre el virus y el embarazo, pues se ha relacionado con defectos congénitos y males neurológicos en los bebés.

Según Díaz, es importante saber qué carga viral debe tener una persona para que infecte a otra; además, hay que tener claro si el virus es transmitido por el mosquito cuando la persona es asintomática.

Actualmente, la enfermedad, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti –el mismo que transmite el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla– está en 24 países de América.

Mientras que autoridades de Salud de Dallas, Texas, Estados Unidos, confirmaron ayer que una persona contrajo el virus del zika por transmisión sexual, según la agencia AP.

La oficina de Servicios de Salud de Dallas dijo que recibió confirmación del CDC. La persona referida se infectó después de tener contacto sexual con una persona que regresó de un país donde el zika estaba presente.

ÁREA AFECTADA

En Panamá la primera alerta de la enfermedad se reportó el 27 de noviembre de 2015 en la comunidad de Ustupu, corregimiento de Ailigandí, comarca de Guna Yala, ya que varias personas acudieron a la instalación de salud con fiebre y erupciones en la piel, según el boletín de Epidemiología del Minsa.

Los funcionarios de salud inicialmente sospechaban de dengue o chikungunya, pero los resultados de laboratorio del Icges fueron negativos para estas enfermedades y se procedió a efectuar prueba de virus zika. Días de después se confirmó que tres de las muestras enviadas resultaron positivas.

El zika no solo está en las comunidades de Ustupu, Achutupo y Mulatupo, sino en otras áreas como Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía. Es decir, cada vez está más cerca de Cartí, al menos a 40 kilómetros del distrito de Chepo, en Panamá este.

Reportes de Epidemiología del Minsa indican que desde que se confirmó el primer caso en diciembre hasta el pasado 29 de enero se han registrado 50 personas con el virus. Además investigan 12 casos sospechosos en Cartí y una joven de 16 años con 19 semanas de embarazo.

Anelio López, miembro de la Secretaría de Comunicación del Congreso General Guna, dijo que en una reunión ayer con la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, se mencionó la aprobación de un presupuesto de $100 mil para adoptar medidas de prevención como la fumigación en las 49 comunidades.

Añadió que mañana se reunirán para elaborar un “plan de contingencia”.

Por otro lado, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer por decisión mayoritaria citar al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ante el peligro latente por la propagación del virus del zika en algunas zonas indígenas del país.

En su comparecencia al pleno, el funcionario deberá explicar en qué consiste este virus y cómo se propaga.

De igual manera deberá exponer cuáles son las acciones que ha adoptado en el Minsa para contrarrestar su diseminación y detallar si existe alguna región en el territorio panameño en el cual hay mayor incidencia.

(Con información de la Rosalía Simmons y Gustavo Aparicio )

 

Virus zika, bajo la lupa  científica Expandir Imagen
Virus zika, bajo la lupa científica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...