Centro Histórico de Colón

'La casa Wilcox es recuperable', advierte Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC

Temas:

En la actualidad, la casa Wilcox está deshabitada. En la actualidad, la casa Wilcox está deshabitada.
En la actualidad, la casa Wilcox está deshabitada. LA PRENSA/ Archivo

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) consideró que la histórica  casa Wilcox, ubicado en el casco Antiguo de Colón, es recuperable y no debe ser demolido, como recomendó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

"En la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico nos amparamos en estudios precisos realizados por diversos actores que cuentan con la idoneidad debida para dar sustento a las decisiones. En el caso del proyecto de 'Restauración Casa Wilcox', los últimos informes con los que cuenta la dirección presentados por el contratista indican que la estructura es recuperable. Dichos informes presentan además las técnicas para su recuperación", señala la dirección en un comunicado divulgado este lunes 10 de abril.

La casa Wilcox data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón, consagrado mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002.

"No es intención de Patrimonio Histórico polemizar o retrasar procesos que beneficien a la sociedad, pero si es nuestro deber preservar el Patrimonio Histórico de Panamá, es por esto y amparados en los más recientes informes realizados por equipos capacitados para tales fines que la posición de la Dirección ha sido restaurar el inmueble. Sin embargo, en caso de sustentarse con estudios técnicos y científicos que la mejor decisión es rehacer Casa Wilcox, desde Patrimonio Histórico avalaremos lo que resulte más beneficioso para nuestro Patrimonio, los panameños y la nación", añade el documento.

Esta posición pública del INAC se da cinco días después de que la directora de Patrimonio HistóricoMaría Isabel Arrocha, presentara su renuncia al cargo aludiendo razones personales.

'HAY QUE DEMOLER'

A inicios del siglo XX, el comerciante estadounidense Robert Wilcox, previendo la transformación del centro de la ciudad de Colón, decidió construir un edificio con cuartos de alquiler, conocido hoy día como la casa Wilcox.

El inmueble ha sido víctima de una serie de hechos que han debilitado su estructura, entre ellos incendios y desplomes. El director nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de incendios del Cuerpo de Bombertos de Panamá (CBP), Estirito De Frías, aseguró que solo en esta gestión de gobierno han atendido más de cuatro incidentes en la casa Wilcox. El último suceso se reportó el pasado domingo 2 de abril. El CBP indicó en su momento que se trató de una basura incendiada en el área.

La situación llevó a las autoridades del Sinaproc a realizar una evaluación de la estructura, en la que se concluyó que el inmueble debía ser demolido.

José Donderis, director del Sinaproc, expresó que la evaluación técnica evidenció que las vigas, losas y columnas de la estructura están severamente deterioradas.

"El edificio es un riesgo latente y el deterioro es tal, que indica una posibilidad de colapso, y es por ello que hemos hecho la recomendación de demoler el edificio", dijo.

La decisión de demoler el inmueble es respaldada por Estirito De Frías, del CBP, dado la corrosión y el deterioro de los materiales, que hacen "muy difícil restaurar la estructura".

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, manifestó que la decisión definitiva sobre el tema recae sobre el Sinaproc, los bomberos y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

"La historia de la casa Wilcox es invaluable, pero es más invaluable la pérdida de una vida humana", dijo Etchelecu. Añadió que el Miviot cuenta con todos los insumos para levantar una réplica idéntica del antiguo inmueble.

El Miviot actualmente impulsa la renovación urbana de Colón, proyecto adjudicado a la constructora brasileña Odebrecht, por $569 millones. Como parte del contrato, la constructora asumió el compromiso de recuperar los edificios y estructuras con valor histórico.

RECHAZAN PROPUESTA

La intención de acabar con la casa Wilcox es rechazada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Mediante un comunicado al país, la SPIA recordó que la casa Wilcox está protegida por la Ley 47 y no puede ser derribada.

Manuel Choy, presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico de ese gremio, manifestó que esta es una decisión que no se puede tomar a la ligera por tratarse de una estructura que forma parte de un Conjunto Monumental Histórico, por lo que abogan por su restauración.

"Actualmente, existen técnicas y procedimientos para su total recuperación", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...