English version

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Investigan el arribo de virus zika a Panamá

Las autoridades de Salud investigan el lugar donde la mujer adquirió la enfermedad, para determinar si el virus traspasó la frontera de Guna Yala.

English version

Temas:

Autoridades de Salud solicitan la eliminación de los criaderos de mosquito 'Aedes aegypti'. Autoridades de Salud solicitan la eliminación de los criaderos de mosquito 'Aedes aegypti'.
Autoridades de Salud solicitan la eliminación de los criaderos de mosquito 'Aedes aegypti'. LA PRENSA/Archivo

Una mujer de 51 años se convirtió en el primer caso confirmado del virus zika en la ciudad de Panamá.

El viceministro de Salud, Miguel Mayo, informó ayer que hay 65 casos confirmados por laboratorio, de los cuales 64 son de la comarca Guna Yala y uno del corregimiento de Tocumen, en el distrito de Panamá.

No obstante, indicó que en el caso de Tocumen se realizan investigaciones epidemiológicas para determinar si la paciente adquirió la enfermedad en Guna Yala o en Colombia, donde también existe la enfermedad.

Mayo reconoció que era inminente que el brote de la enfermedad que se encontraba contenido en la comarca se extendiera a otras regiones del país. 

También agregó que por eso es importante la decisión adoptada por el Consejo de Gabinete de dotar al Ministerio de Salud (Minsa) con los fondos necesarios para combatir la enfermedad antes de que se convierta en un problema real.

“Todavía no se puede señalar si la enfermedad salió de la comarca, porque primero se debe definir dónde la adquirió”, dijo.

El viceministro de Salud reiteró a la población el llamado a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor de las enfermedades zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Con respecto al tema, el coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, explicó que las muestras tomadas a la paciente están en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud desde el 11 de este mes.

Añadió que personal del Minsa efectuó una revisión (perifoco) en el área donde vive esta paciente.

Por otro lado, un informe fechado en Washington, Estados Unidos, dio cuenta ayer de que el Banco Mundial pondrá $150 millones a disposición de los países de América Latina y el Caribe afectados por el zika, para que atiendan las demandas que permitan combatirlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...