RESULTADOS DE UN INFORME MUNDIAL

Panamá no pasa la prueba en materia de agricultura

Panamá, en el último índice de desempeño ambiental  publicado el pasado mes de enero, muestra que  el aspecto de agricultura ocupa la posición 145 de 180 países, en donde el puesto 180 es el peor evaluado.   

Sector agro y forestal debe ser prioridad

Temas:

El último Censo Agropecuario Nacional de la Contraloría General de la República registró un total de 245 mil 105 productores agropecuarios que realizan su actividad en 2.8 millones de hectáreas.  El último Censo Agropecuario Nacional  de la Contraloría General de la República  registró  un total de 245 mil 105 productores agropecuarios que realizan su actividad en 2.8 millones de hectáreas.
El último Censo Agropecuario Nacional de la Contraloría General de la República registró un total de 245 mil 105 productores agropecuarios que realizan su actividad en 2.8 millones de hectáreas. LA PRENSA/Luis García

La agricultura es una de las actividades más antiguas que tienen las personas para relacionarse con el ambiente y lograr su sustento. Sin embargo, la tierra de los campos del interior de Panamá está árida, la lluvia escasea y la producción agrícola es baja.

El escenario desalentador que enfrentan los campesinos y productores que trabajan en el campo quedó en evidencia en el último índice mundial de desempeño ambiental de 2016, publicado en enero pasado.

Se trata de uno de los indicadores más importantes que mide el desempeño mundial en materia de ambiente. El índice cuantifica y clasifica numéricamente cada dos años cómo se desenvuelven las políticas de un país en varios aspectos.

En el informe, elaborado por las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos, con la colaboración del Foro Económico Mundial (indicador EPI), se evaluaron nueve puntos, entre esos la agricultura.

Justo en ese punto, Panamá ocupó la posición 145 de 180 países evaluados, en que el puesto 1 es el mejor y el 180, el peor. El puntaje que obtuvo el país fue 45 sobre 100.

Mientras que, en el último informe publicado en 2014, Panamá se ubicó entre los primeros puestos con una calificación de 96 sobre 100, superado por países de la región de América, como Trinidad y Tobago y Argentina. Por años, el país estuvo entre los mejores en el tema de agricultura con puntajes altos (ver gráfica).

FALTA DE POLÍTICAS

Jaqueline Aguirre, una pequeña productora de las tierras altas de Tolú, en Macaracas, provincia de Los Santos, atribuyó la situación a la falta de políticas dirigidas a la agricultura.

Recordó que nunca ha recibido apoyo de los gobiernos, y lo peor es que en la pasada administración buscaron implementar un sistema de riego del Valle de Tonosí sin ningún tipo de consulta, generando el rechazo de la comunidad.

Este proyecto fue pactado en 2012 a un costo de 155 millones de dólares, de los cuales el Estado pagó 31 millones de dólares en concepto de adelantos. 

Los planteamientos de Aguirre fueron avalados por Analeidys Chen, de la empresa Mensabé Import&Export, en Las Tablas, quien sostuvo que desde hace cinco años la agricultura ha ido en decadencia, especialmente los agroexportadores.

Recordó que en 2006, al menos 11 empresas de la provincia de Los Santos llegaron a sembrar entre 4 mil y 5 mil hectáreas de cultivos de exportación, ahora llegar a mil 200 es mucho.

El problema no es exclusivo de una provincia, ya que en Coclé, los productores de arroz, cebolla y cucurbitáceas temen que el sector desaparezca.

Arnulfo Simití, productor de cebolla en Natá, abogó por la creación de leyes que protejan al productor nacional, con buenos financiamientos y asistencia técnica, especialmente la implementación de tecnologías y habilitación de los sistemas de riego que en Coclé están, excepto El Caño, prácticamente abandonados.

Por su parte, Omar Willims, presidente del sistema de riego Lajas de Penonomé, señaló que uno de los factores que han influido en la decadencia de la agricultura es el cambio climático que, en gran medida, ha afectado a los productores y los ha obligado a abandonar la siembra.

De igual manera, las políticas agropecuarias también han hecho que este renglón vaya en descenso, debido al poco apoyo que recibe el productor. Por ejemplo, el Instituto de Seguro Agropecuario ha aumentado los deducibles del 5% al 20%, añadió Willims.

Informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República indican que el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 2014 aportó 861.3 millones de dólares al producto interno bruto (PIB), que fue de 35 mil 642.2 millones de dólares, lo que representa un 2.4% (los aportes de 2015 aún no han sido publicados en su totalidad).

MAL MANEJO AMBIENTAL

Las universidades de Yale y Columbia, para realizar las evaluaciones del rendimiento agrícola, tomaron en cuenta las políticas dirigidas para mejorar el sector, así como el uso eficiente del nitrógeno —con el que se mide la relación entre las aportaciones de este gas y las salidas de los cultivos— y el balance de nitrógeno (desequilibrio), es decir, el exceso de nitrógeno liberado al medio ambiente como consecuencia de un abuso en la aplicación de fertilizantes.

Ante estos puntos de evaluación, el secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, atribuyó la caída de Panamá en el ranking al uso excesivo de fertilizantes, el cual a su vez está relacionado con la utilización de plaguicidas y la intensificación en el riego cuando se cultivan variedades de alto rendimiento.

Para Wing, es posible que esto se deba al intento por intensificar la producción nacional para que esta pueda competir en mejores condiciones con los productos importados.

Agregó que el Ministerio de Ambiente está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de tal manera que haya un mejor balance entre la producción y el ambiente durante esta administración. 

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, señaló que desafortunadamente no conocía de la información ni tenía conocimiento de cómo se obtuvo la data para llegar a esa conclusión.

Sin embargo, un documento titulado Aportes para el desarrollo del sector agropecuario y rural de Panamá de 2014 indica que: “La sostenibilidad de los recursos naturales cobra cada vez más relevancia debido a mayor proporción de tierras áridas, menos cobertura boscosa y disminución en la disponibilidad del agua por afectación de los acuíferos existentes. Ello implica una mayor presión para corregir tendencias que afecten su deterioro y aplicar medidas para un uso apropiado de los recursos con que cuenta nuestro país”.

LEVE MEJORÍA AMBIENTAL

Hay que resaltar que Panamá, con la medición de los otros aspectos —como contaminación del aire y agua, cambio climático, biodiversidad, gestión de bosques, mortalidad infantil, acceso a la sanidad y al agua potable y la industria—, en dos años logró mejorar de posición.

El país ha logrado una leve mejoría, pues en el último informe publicado en 2014 estaba en el puesto número 58 de 178 países evaluados, pero actualmente pasó a la posición 51 de 180 países, señala el documento.

(Con información de Edilsa González y Alcibiades Cortez).

 La agricultura, en declive Expandir Imagen
La agricultura, en declive

(Con información de Edilsa González y Alcibiades Cortez).

Sector agro y forestal debe ser prioridad

Las tierras agrícolas en Panamá son muy pocas y sin ordenamiento territorial se sacrifican suelos agrícolas para desarrollar construcciones, creando una espiral inflacionista sobre los precios de la tierra, donde resulta más rentable especular con los precios de la tierra que usarla para agricultura o reforestación. Esto genera grandes extensiones de terrenos baldíos que no pagan impuestos y que para proyectos de agricultura y reforestación no son rentables. La escasa inversión de los gobiernos para crear infraestructura y facilidades que promocionen el sector agrario y forestal son aspectos en los que falla el gobierno.

Es necesario darle la prioridad que se merece el sector agrario y forestal. Hoy más que ayer la seguridad alimentaria y del agua son imprescindibles.
Además, se debe incentivar la productividad en vez de sacrificar al agricultor a cambio de facilitar el comercio de productos extranjeros.

* Vocal de la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...