PROGRAMA HUMANITARIO

Operación Walk: Volver a caminar sin sentir dolor

El programa de ayuda humanitaria Operation Walk le brinda a los beneficiados la oportunidad de recuperar la capacidad motora.

Temas:

El Hospital Santo Tomás se convirtió en la sede de la XVII versión del programa humanitario de Estados Unidos Operation Walk. El Hospital Santo Tomás se convirtió en la sede de la XVII versión del programa humanitario de Estados Unidos Operation Walk.
El Hospital Santo Tomás se convirtió en la sede de la XVII versión del programa humanitario de Estados Unidos Operation Walk. LA PRENSA/Luis García

El programa humanitario Operation Walk, en su XVII versión, benefició a 53 personas que necesitaban de una prótesis de rodilla o cadera para recuperar su movilidad. 

El Hospital Santo Tomás, en la capital panameña, se convirtió en la sede de este programa humanitario de Estados Unidos, que se ofrece de forma gratuita. 

En este grupo de beneficiados se encontraba Diana Tejada, de 50 años de edad, residente en Juan Díaz, quien manifestó que era la segunda vez que optaba por una operación. Esta vez –con éxito– le colocaron una prótesis en la rodilla de la pierna derecha.

Tejada indicó que el año pasado la rechazaron porque dijo que tenía un dolor en el pecho. "Estaba muy nerviosa, pero este año me preparé y me operaron", detalló. 

53 personas se beneficiaron con las intervenciones efectuadas por expertos de Denver, Colorado. Expandir Imagen
53 personas se beneficiaron con las intervenciones efectuadas por expertos de Denver, Colorado. LA PRENSA/Luis García

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, dijo que existen muchas personas que se encuentran en espera de una cirugía de este tipo, que se benefician con la ayuda de programas como los que adelanta esta misión estadounidense.

Ulloa puso como ejemplo el caso de un hombre que hace 18 años se cayó de un árbol, se fracturó las dos piernas y quedó con dificultades para caminar, y que mejorará su condición de vida con la ayuda de una de las prótesis que se le colocó. El funcionario aseguró que con la prótesis este hombre podrá caminar normalmente.

Otro que opinó sobre este programa es el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien señaló que se trata de una colaboración que lleva más de una década y que en espacio de una semana o dos se trabaja en el reemplazo de caderas y rodillas.

Feeley comentó que durante su estadía en el hospital vio tantas caras sonrientes de "personas que seguro el año próximo estarán bailando para las fiestas patrias".

En tanto, el doctor Aram Neuschatz, miembro de Operation Walk –que por segunda vez vino a Panamá con este programa– explicó que las operaciones tienen los mismos estándares de Estados Unidos.

Neuschatz, quien trabaja en un hospital de Denver (Colorado), señaló que una de sus mejores semanas de vacaciones es cuando puede participar de estas actividades. El doctor resaltó también la colaboración y agradecimiento que observa en los pacientes panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...