RIESGOS EN LA POBLACIÓN

Decrece tasa de muertes infantiles

Temas:

La muerte prematura es uno de los eventos poblacionales de mayor importancia para el análisis de la situación de salud y la identificación de prioridades sanitarias. La muerte prematura es uno de los eventos poblacionales de mayor importancia para el análisis de la situación de salud y la identificación de prioridades sanitarias.
La muerte prematura es uno de los eventos poblacionales de mayor importancia para el análisis de la situación de salud y la identificación de prioridades sanitarias. LA PRENSA/Archivo

Un estudio estadístico de la Contraloría General de la República, divulgado recientemente, muestra que entre 1961 y 2013 la tasa de mortalidad infantil en Panamá descendió 42 puntos, al pasar de 56 muertes por cada mil nacidos a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, en el documento queda en evidencia que las provincias de Darién, Bocas del Toro y Colón, específicamente en las áreas indígenas, se mantienen tasas de defunciones de niños menores de un año de hace más de 50 años.

Las tasas son 62.69, 59.18 y 61.85 por cada mil nacidos vivos en Darién, Bocas del Toro y Colón, respectivamente.

El informe plantea que las diferencias de la mortalidad infantil varían dependiendo de las provincias y que observar estas desigualdades es “importante”, porque sirven para la planificación e implementación de políticas económicas y sociales.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, reconoció que las elevadas tasas de mortalidad en algunas regiones se debe a la “inequidad en salud”. No obstante, resaltó varios de los programas que tiene el Gobierno para fortalecer el control prenatal en los primeros meses de embarazo para garantizar niños sanos.

TENDENCIA

La mortalidad infantil tiene una tendencia hacia el descenso en Panamá; sin embargo, hay regiones geográficas donde este problema persiste.

Un estudio de la Contraloría General de la República, que recopila las tasas de mortalidad infantil desde 1961 hasta 2013 y que fue concluido recientemente, da cuenta de que Darién, Bocas del Toro y Colón mantienen tasas de defunciones en menores de un año de hace más de 50 años.

Por ejemplo, en 1961 la tasa promedio de mortalidad infantil en Panamá era de 56 defunciones por cada mil nacidos vivos. Medio siglo después, en 2013, la cifra bajo a 14 defunciones por cada mil nacidos vivos, y aunque aún no hay cifras de 2015, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) creen que esa relación se mantiene.

El informe plantea que las diferencias de la mortalidad infantil varían dependiendo de las provincias.

A la vez, aclara que las variaciones de las defunciones “no dependen de la geografía”, sino más bien expresan las diferencias socioeconómicas por las que atraviesan actualmente cada una de estas áreas geográficas.

Ahora mismo, las provincias que presentan las condiciones más favorables en los años observados son Los Santos y Panamá, con las tasas de mortalidad infantil más bajas: de 2.70 y 9.51 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

En el otro extremo están las provincias de Darién, Bocas del Toro y Colón, que presentan las tasas más altas: 62.69, 59.18 y 61.85 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

Lo anterior significa que esas tres regiones presentan hoy tasas de mortalidad infantil que superan el promedio de 1961.

Las demás provincias registran tasas de mortalidad infantil bastante homogéneas, que varían entre 26 y 21 por cada mil nacidos.

El director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, coincidió con el estudio en que las muertes infantiles están “muy ligadas” con el aspecto socioeconómico.

El galeno aseguró que el acceso al agua potable, al saneamiento y a los programas de vacunación ayudaron a disminuir las muertes de menores de un año.

Precisó que en el país no se tiene rastro de polio desde hace 40 años (1972) y en 2000 se registró el último caso de rubéola, por lo que las defunciones en este grupo de la población bajó.

Sobre los casos en las provincias de Darién, Colón y Bocas del Toro señaló que en su mayoría son áreas indígenas, donde es “difícil” el acceso a los servicios de salud.

MENORES DE 4 AÑOS

Al igual que las defunciones en el primer año de vida, el estudio indica que la mortalidad en el grupo de 1 a 4 años tiene diferentes niveles de afectación, dependiendo del lugar del nacimiento.

Las provincias de Los Santos, Panamá y Herrera presentan menos mortalidad en menores de 4 años en comparación con el resto del país, con tasas que van desde 27 muertes por mil nacimientos vivos al inicio de los años observados (1960), hasta tasas tan bajas de 1 por mil nacimientos vivos.

Por otro lado, la provincia de Bocas del Toro tiene las mayores tasas de defunción en este grupo de la población, que comenzaron en 53.83 muertes por cada mil nacimientos vivos y que en la actualidad están entre 10 y 20 por mil nacimientos.

Asimismo, concluye que las comarcas indígenas siguen siendo un “punto de atención”, debido a que la fecundidad es alta y la cobertura de los registros vitales no es del “cien por ciento”.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud del Minsa, reconoció que las elevadas tasas de mortalidad en algunas regiones se debe a la “inequidad en salud”.

También se refirió a las medidas que están adoptando para llevar el control del parto y el control del crecimiento de los infantes en lo que respecta a la alimentación. “Los subsidios como Red de oportunidades también están ayudando”, aportó. 

Barahona de Mosca explicó que estas tasas de mortalidad no tienen que ver solamente con el sector salud. Aseguró, por ejemplo, que muchas veces tienen los centros de atención, los médicos y las enfermeras, pero la mujer no puede llegar porque no hay vías de acceso, transporte o porque simplemente no quiere.

Por su parte, Serafina Domínguez, dirigente de la Alianza por un Mejor Darién –provincia donde se reporta la tasa más alta de mortalidad en menores de 1 año– indicó que el Estado debe mirar un poco más lo que ocurre en esa área.

Domínguez denunció que cuando sufren una fractura tienen que viajar a la ciudad de Panamá, porque en Darién no hay medicinas. “El futuro no es muy alentador para nuestras mujeres embarazadas y menores de un año. Es muy deficiente la atención en salud, sobre todo en zonas indígenas”, dijo.

 

 

.

 

Las áreas de más muerte infantil Expandir Imagen
Las áreas de más muerte infantil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...