SITUACIÓN DEL VIH/SIDA EN PANAMÁ

Las claves para combatir el VIH

En el último reporte de Onusida se estima que en Panamá hay 16 mil 470 personas que viven con sida, de las cuales 7 mil 600 no reciben tratamiento.

Temas:

Ciclo de vida del virus Ciclo de vida del virus
Ciclo de vida del virus LA PRENSA/Roy Hernández

Garantizar la gratuidad de las pruebas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), obtener sus resultados con mayor rapidez y aprobar un proyecto de educación sexual son tres de los retos que enfrenta Panamá para combatir esta epidemia que ya suma 36.9 millones de personas en el mundo.

El programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), en su último reporte estima que en el país hay 16 mil 470 personas que viven con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), de las cuales, 7 mil 600 (46%) no reciben tratamiento.

Ante esta realidad, el organismo reconoce que en Panamá “persisten muchas barreras que impiden el acceso universal al tratamiento para las personas con VIH, como lo son: limitaciones geográficas, pobreza, desigualdades de género, estigma y discriminación en los servicios de salud”.

Además, Onusida recomienda a las autoridades locales revisar y actualizar la norma legal que regula el VIH para que se garantice la gratuidad de la prueba a todas las personas.

También, la inclusión de un nuevo algoritmo diagnóstico de dos pruebas rápidas, lo que permitirá resultados con mayor celeridad.

En tanto, datos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que en el país, al menos, 17 mil personas viven con la enfermedad y no lo saben.

Onusida advierte, en el tema de la prevención, que “Panamá es el único país de América Latina que no ha regulado la materia de educación integral en sexualidad y que no cuenta con programa nacional que brinde herramientas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para tomar decisiones informadas” acerca de su sexualidad.

Para Orlando Quintero, director ejecutivo de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por VIH/sida, el principal desafío es prevenir la enfermedad y que cada persona sea consciente de las repercusiones.

Enfatizó la necesidad de discutir el proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual, ya que abrirá un nuevo escenario a la población joven, que concentra los más altos porcentajes de la enfermedad.

De hecho, las últimas cifras del Minsa, de octubre de 2015, detallan que 8 mil 275 personas, entre 15 y 39 años de edad –plena edad productiva–, tienen sida.

Mientras que el 70.2% de los contagios se transmitió de modo sexual; el 2.6% se dio directamente de madre a hijo; 1% a través de transmisión sanguínea y 26.2% se desconoce.

Quintero hizo un llamado para que los ministerios de Salud y Educación, en conjunto con la sociedad civil organizada, unan esfuerzos para detener el avance de este virus, que, según él, va en crecimiento.

Por su parte, Aurelio Núñez, coordinador del programa de ITS/VIH/sida del Minsa, manifestó que la institución trabaja para garantizar el acceso y la gratuidad de las pruebas.

Citó como ejemplo que este año se tiene previsto comprar 300 mil pruebas, por un valor de 600 mil dólares. La idea, de acuerdo con el funcionario, es que para 2019 se llegue a la cifra de 700 mil pruebas y asegurar la gratuidad.

Expresó que la institución destina más de 6 millones de dólares anuales en la adquisición de los medicamentos que se usan en los 60 tratamientos contra este virus. No obstante, reconoció que hacen falta más campañas de prevención y divulgación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...