Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Polémica por millones a museo y desfile navideño

Quienes se oponen a ambos gastos sostienen que en el distrito de Panamá hay necesidades en  escuelas, hospitales y en edificios culturales.

Gabinete avala millones a museo

Temas:

EVENTO. El 8 de diciembre de 2014, la Alcaldía de Panamá realizó el concierto de Disney. LA PRENSA/Archivo EVENTO. El 8 de diciembre de 2014, la Alcaldía de Panamá realizó el concierto de Disney. LA PRENSA/Archivo
EVENTO. El 8 de diciembre de 2014, la Alcaldía de Panamá realizó el concierto de Disney. LA PRENSA/Archivo

Hace una semana, el Gabinete aprobó $10.4 millones para el desfile navideño y el museo de la libertad y los derechos humanos.

Las propuestas han generado polémica, sobre todo si se toma en cuenta que la Alcaldía de Panamá asigna por primera vez $3.7 millones para un desfile navideño.

Mientras, en el segundo caso se critica que hay otros museos, como el Reina Torres de Araúz, que requieren recursos debido al mal estado en que están. De hecho, el Instituto Nacional de Cultura tiene a su cargo 46 edificios, entre museos y escuelas, pero en 2015 solo recibió $20 mil para repararlos y mantenerlos.

Para el museo de la libertad, el Gabinete destinó $6.7 millones.

El excontralor Alvin Weeden subrayó que en una ciudad con tantas necesidades no es correcto gastar esa cifra de dinero en un desfile que solo durará dos horas.

No obstante, Alberto Gaitán, dueño de la empresa de eventos Gaitán Bros. Productions, piensa diferente y sostiene que la iniciativa es buena, ya que el retorno que dejara la actividad a raíz del turismo será beneficioso para el país

MILLONARIO DESFILE

La actual administración de la Alcaldía de Panamá pasó de $298 mil a $3.7 millones en gastos para el desfile de Navidad.

En 2014, a la entidad le bastaron $298 mil para celebrar las fiestas de fin de año con los residentes del distrito capital. Y contrató a la empresa Magic Dreams, que diseñó y construyó ocho carrozas y dos tarimas.

En ese momento, el alcalde José Isabel Blandón resaltó que su desfile de Navidad costaba “$100 mil menos” que los organizados por su antecesora, Roxana Méndez, quien gastó $400 mil en 2013.

No obstante, en este 2015 Blandón decidió contratar, de forma directa, a Rola Distribución y Promoción, S.A., por $3.7 millones.

En Panamá es poco lo que se conoce de esta firma comercial, ya que fue inscrita en el Registro Público en agosto de 2014; es decir, en los primeros meses de este gobierno. Sus directivos son Nedelka Quintero (presidenta) y Jissbeth Lewis (secretaria).

Según la Alcaldía, se contrató a esta compañía porque “no existe en Panamá otra que tenga el aval como representante de Buena Vista Internacional”. Esta última es subsidiaria de Disney.

“La empresa es la autorizada por Disney para representarla en la región. Nosotros no le imponemos a Disney quién los puede representar”, dijo Blandón.

Precisamente, fue esta misma empresa la que el año pasado realizó, en la cinta costera, el concierto de Disney por $246 mil.

A juicio del alcalde, los $3.7 millones son perfectamente justificables, ya que el precio se ajusta al tipo de evento que se estará desarrollando y a su promoción.

Sin embargo, aclaró que la Alcaldía busca patrocinio para no tener que desembolsar la totalidad y precisó que la meta es lograr $2 millones. Incluso, aseguró que tiene $1 millón en patrocinio y está en conversaciones para obtener el resto.

Según Blandón, uno de los mayores críticos de la pasada gestión alcaldicia, el evento se gestiona “como un producto turístico para atraer a miles de personas de la región a Panamá.

Sobre el hecho de la contratación directa y por qué no se consultó a otras empresas como Nickelodeon y Warner Bros., subrayó que “se habló con Nickelodeon y ofrecieron otro tipo de producto, pero no un desfile”.

Este evento será el 6 de diciembre en la cinta costera, de 10:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. La Alcaldía espera que asistan unas 500 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

LAS OPINIONES

La forma en la que se adjudicó el contrato y su elevado monto han generado críticas.

El presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Ramón Ricardo Arias, indicó que los contratos directos deben ser la excepción y no la regla.

Para Arias, es “incongruente” que el mismo día que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, asiste a un acto para promover la descentralización, se hace pública una resolución de Gabinete otorgando créditos adicionales a la Alcaldía de Panamá para una fiesta de Navidad.

“En la medida que los municipios no inicien un proceso de disciplina presupuestaria y fiscal, la descentralización va a resultar en un derroche del erario”, agregó.

A la vez, resaltó que le gustaría ver mayores inversiones municipales y menos gastos en fiestas y eventos “efímeros”.

Quienes se oponen a este tipo de gastos sostienen que con esos $3.7 millones se podrían construir mil 250 unidades sanitarias que forman parte del programa Sanidad Básica 100/0, si se toma en cuenta que cada baño cuesta al Estado $3 mil.

También, levantar 214 viviendas como las que se construyen en el programa Techos de Esperanza, debido a que cada una tiene un costo estimado de $17 mil 500.

Incluso, con ese dinero se podrían eliminar cuatro escuelas rancho en las comarcas y regiones más pobres del país, si se usa como referencia que reemplazarlas por aulas de concreto representa menos de $1 millón.

Para el excontralor Carlos Vallarino es necesario que la Contraloría General de la República asuma su rol de fiscalizador y revise cada detalle del contrato entre la Alcaldía y Rola Distribución y Promociones, S.A.

Añadió que uno de los obstáculos de hacer contrataciones directas es que no hay un punto de comparación a nivel local para verificar que los precios sean los que corresponden.

Sin embargo, destacó que es fundamental que la Contraloría, antes de refrendar el contrato, investigue a la empresa para que se pueda asegurar calidad y garantía del servicio a recibir.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Roberto Troncoso estimó que el precio de $3.7 millones es “exageradamente alto”, aunque hizo la salvedad de que desconoce cuáles son los parámetros incluidos en el contrato.

Otro punto que cuestionó es la hora en la que se realizará la actividad. De acuerdo con Troncoso, el desfile debió darse entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., a fin de que se pueda apreciar mejor el espectáculo de luces y otras amenidades.

El también excontralor Alvin Weeden manifestó no estar de acuerdo que en una ciudad con tantas necesidades se gaste esa cantidad de dinero en un desfile que durará dos horas.

“El gasto público debe estar dirigido a atender las necesidades más apremiantes del distrito y sus ciudadanos”, puntualizó.

De la misma forma opinó la exdirectora del Instituto Nacional de Cultura Ana Elena Porras, quien señaló que $3.7 millones en este evento es un “derroche de recursos”, cuando hay carencias en escuelas, hospitales y en estructuras culturales.

Usó como ejemplo la condición de deterioro en el que se encuentra el Museo Reina Torres de Araúz, en la plaza 5 de Mayo.

“Estamos tristes por esto y no sabemos bajo cuáles criterios se manejan los fondos municipales”, aportó.

A diferencia de los demás, Alberto Gaitán, dueño de la empresa promotora de eventos Gaitán Bros. Productions, consideró “positiva” la iniciativa y aseguró que el retorno que dejará la actividad será “bastante bueno”.

Explicó que traer a Disney le representará ingresos al país de entre $10 millones y $20 millones en turismo, además de la contratación de unas 4 mil 500 personas para que trabajen en la ruta del desfile.

Añadió que la publicidad que va a salir sobre Panamá en los países de Latinoamérica y Estados Unidos está valorada en más de $1 millón para este evento y será asumida por Disney.

Manifestó que “Disney es la empresa más grande de entretenimiento del mundo y es un verdadero honor y privilegio que Panamá se ha asociado con ellos”.

En tanto, el representante del corregimiento de Pueblo Nuevo, Carlos Lee, dijo que la iniciativa de Blandón fue aprobada de forma unánime por los miembros del Consejo Municipal de Panamá, porque se trata de hacer algo diferente y atractivo para la economía del país.

Aunque reconoció ser consciente de que la cifra es “significativamente superior” a los eventos realizados en años anteriores. “En esta ocasión existe la garantía de que va a ser un gran beneficio”, concluyó.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, indicó que el Gobierno tiene que crear un producto y tenerlo a la disposición de la empresa privada para que se pueda promocionar y lograr que venga la mayor cantidad de visitantes.

Referente a los $3.7 millones, dijo que “esos son contratos establecidos y eso es lo que ellos cobran, es decir, somos nosotros los que tenemos que decidir si lo queremos o no lo queremos tener, pero la idea es tenerlo y empezarlo a promocionar”.

Agregó que ya han sido informados de la actividad y “hay varios operadores de turismo que están viendo cómo lo promocionan en el exterior, y a los hoteles les tocará ofrecer tarifas especiales para atraer más personas”.

EMPRESA SE DEFIENDE

Pese a que la Alcaldía señala que Rola Distribución y Promoción tiene oficinas en Panamá, no es así.

En Panamá, la firma TMF solo le lleva la contabilidad a la empresa, pero nada más.

Martín Schwartz, CEO de Rola Distribución y Promoción, explicó que tiene presencia en varios países de América Latina como representante o agencia de diferentes empresas multinacionales vinculadas al negocio del entretenimiento.

En el caso de Disney, indicó que son los únicos representantes autorizados para la contratación del desfile a realizarse en Panamá.

Respecto al desfile, manifestó que están en etapa de “preproducción” y más adelante podrán dar más detalles del contenido.

Explicó que por trabajar con empresas multinacionales utilizan los servicios de auditoría y representación legal de TMF Group en todos los países en los que operan.

Este desfile es el más costoso que haya realizado una administración alcaldicia.

Por ejemplo, los primeros se realizaron en calle 50 y avenida Balboa, y su costo no superó los $200 mil durante la administración de Mayín Correa (1991-1999).

Entre 1999 y 2009, durante la administración de Juan Carlos Navarro, el costo estimado fue de $350 mil.

Mientras que las villas navideñas y desfile de Bosco Vallarino (2009-2012) llegó a costar cerca de $1 millón.

En la gestión de Roxana Méndez (2012-2014) se realizaron dos desfiles por año, para conmemorar, además, el Día del Niño. Ambos costaron $800 mil.

Este medio buscó la versión de otras empresas dedicadas a la organización de eventos como Magic Dreams y Showpro Panamá, pero nos informaron que emitirían una opinión la próxima semana.

Gabinete avala millones a museo

Durante el último Consejo de Gabinete, en el que se autorizó a la Alcaldía de Panamá contratar a Rola Distribución y Promociones por 3.7 millones de dólares, también se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a suscribir un convenio de cooperación con la Fundación Democracia y Libertad, para hacer una donación por 6.7 millones de dólares para la construcción y funcionamiento del museo de la libertad y los derechos humanos.

Una nota de la Presidencia informó de que el desembolso se haría en un plazo de cinco años y el Órgano Ejecutivo, por conducto del MEF, incluiría en el presupuesto general del Estado de cada vigencia fiscal las partidas necesarias para cubrir los desembolsos.

Sobre esto, las autoridades determinaron que el proyecto “tiene una gran envergadura, constituyéndose en una institución dedicada a celebrar la promoción y observancia de los derechos humanos, la libertad y la democracia”.

Para Ana Elena Porras, exdirectora del Instituto Nacional de Cultura, hay otros museos que están en malas condiciones y que requieren recuperarse.

Este museo estará ubicado en el corregimiento de Ancón y contará con una sala principal de exhibición permanente, un centro de documentación (biblioteca), una sala para exhibiciones universales, memoriales a las víctimas y un auditorio equipado con tecnología de punta con capacidad para 250 personas. Igualmente, documentará los hechos e hitos desdes 1903.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...