enfermedad crónica

La diabetes gana terreno

Una persona que sufra de diabetes genera costos anuales al Estado que pueden llegar hasta los 30 mil dólares.

Temas:

Actualmente la CSS cuenta con 32 clínicas de diabetes en el país, en la que reciben atención al menos 28 mil personas.  Actualmente la CSS cuenta con 32  clínicas de diabetes en el   país,  en la que reciben atención  al menos 28 mil personas.
Actualmente la CSS cuenta con 32 clínicas de diabetes en el país, en la que reciben atención al menos 28 mil personas. LA PRENSA/Archivo

En Panamá se estima que 324 mil 802 personas padecen de diabetes, de las cuales el 50% desconoce que padecen la enfermedad. Se trata de un mal crónico que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que el sedentarismo y una dieta poco equilibrada son factores que predominan en la aparición de la diabetes, por lo que se ha visto un rápido aumento de la prevalencia en una población relativamente joven y productiva.

La situación se complica si se toma en cuenta que un millón 474 mil 440 adultos panameños (60%) enfrentan problemas de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el informe denominado Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares 2010-2011, elaborado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

Castañeda señaló que durante los últimos años no se ha logrado revertir la conducta de la población respecto a la importancia de llevar estilo de vida saludable en cuanto a la ingesta de alimentos balanceados, sin excesos en proteínas y azúcar, por lo que corresponde hacer un mayor esfuerzo en aspectos como prevención y educación de la ciudadanía.

AFECTACIONES

Ycly Jaén, coordinador nacional de Medicina Familiar de la CSS, comentó que con la cantidad de casos que se registran, es evidente que existe “falta de conciencia” por parte de la población, respecto a las múltiples consecuencias de esta enfermedad.

Por año se registran cerca de mil 200 fallecimientos, como consecuencia de la diabetes, convirtiéndose así en la quinta causa de muerte en el país, precedida por las enfermedades isquémicas del corazón y enfermedades cerebrovasculares, según informes de la Contraloría General de la República.

Jaén dijo que es imperativo que las personas acudan a hacerse sus “chequeos”, al menos una vez al año.

Aportó que tomar mucha agua, ir al baño con frecuencia y presentar fatiga son señales de un posible desarrollo de diabetes, por lo que se debe buscar atención inmediata.

Tanto Castañeda como Jaén, coincidieron en que el tipo de diabetes que se puede prevenir es la dos, que se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo, y que implica el uso ineficaz de la insulina que produce.

Este tipo de diabetes es el más frecuente, ya que representa el 90% de los casos.

Lo contrario es la diabetes tipo uno, de la cual se desconoce su causa, y se caracteriza por una producción deficiente de insulina.

LOS COSTOS

Toda esta situación genera millones de dolares en gastos económicos que deben ser destinados a atender la enfermedad, y merma la productividad del país.

Datos del sistema de salud panameño reportan que al Estado le cuesta mil 500 dólares anuales la atención de pacientes diabéticos y los casos complicados, como pacientes encamados, mientras que el costo de los que se realizan hemodiálisis llega hasta los 30 mil dólares.

El subdirector nacional de Promoción de la Salud del Minsa, Jorge Rodríguez, apuntó que se han hecho esfuerzos para promover los estilos de vida saludable, en conjunto con el Ministerio de Educación y la CSS, pero la ciudadanía también debe colaborar.

Con lo anterior coincide Emérita Julio, miembro de la junta directiva de la Asociación de Diabéticos de Panamá.

Para Julio, lo inquietante es que hay más de 150 mil personas que desconocen su condición, además de que son “muy pobres” las campañas de orientación y educación hacia la población.

Desde su punto de vista, debe haber un “mayor compromiso”, no solo por parte del sistema de salud panameño, sino también de los gobiernos locales y de cada individuo, sí se quiere detener el avance de esta afección y sus consecuencias.

DIABETES EN EL MUNDO

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), la hiperglucemia, como también se le conoce, es considera como una de las “mayores emergencias” mundiales de salud del siglo XXI.

En la séptima edición del Atlas de la Diabetes publicado por la FID en noviembre del 2015, se evidencia que en el mundo hay 415 millones que padecen de diabetes, 68 millones más que los reportados en el 2012.

En el documento se precisa que entre Sur y Centro América hay 29.6 millones de personas con diabetes actualmente, y que para el año 2040 la cifra podría ubicarse en 48.8 millones, sino se aplican correctivos.

Respecto a los costos económicos que se generan por atender esta enfermedad, la FID reporta que se han destino entre 673 mil millones de dólares y mil 197 millones de dólares para gastos en atención sanitaria.

Además, se registra que la diabetes es una de las mayores causa de muerte a nivel mundial, reportándose 5 millones de decesos a nivel mundial, sobrepasando otras afecciones como el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que “se detenga la diabetes”, y que en el 2030 se haya logrado reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La diabetes gana  terreno Expandir Imagen
La diabetes gana terreno

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...