SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICO Y PRIVADO

Clasificarán quioscos escolares para que ofrezcan alimentos nutritivos

Padres de familia apoyan la iniciativa del Meduca y del Minsa dirigida a proteger a la población más joven de este país.

Temas:

Autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) y del Ministerio de Salud (Minsa) pretenden poner orden en la venta de productos alimenticios dentro de los centros escolares.

Para ello redactan un decreto que presentarán para su consideración al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en las próximas semanas. 

La directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Meduca, Flavia Fontes, explicó que el trabajo conlleva una clasificación de los quioscos escolares, porque se debe tener en cuenta que todos los sectores del país no son iguales o presentan las mismas condiciones.

Fontes indicó que basados en la realidad de cada región educativa clasificarán en A y B los quioscos de venta de alimentos en las escuelas.

Agregó que es una obligación del Meduca garantizar que los estudiantes reciban alimentos nutritivos, adecuados y sin algún tipo de contaminación.

QUIOSCOS

Como parte del esfuerzo de las autoridades para conseguir una alimentación balanceada y libre de comida chatarra en los planteles educativos definieron tres categorías: quiosco tipo A, quiosco tipo B y cafetería escolar.

Los quioscos tipo A son aquellas instalaciones que carecen de conexión interna de agua, electricidad y facilidades como un fregador o un área para la preparación de alimentos.

Mientras que en la clasificación B están aquellos que aunque tienen todas las facilidades de las cuales carecen los del tipo A, no están autorizados para cocinar ningún tipo de alimento.

Finalmente, están las cafeterías o establecimientos que tienen dentro de la infraestructura áreas para la manipulación de los alimentos, conexión interna de agua potable, fregador de por lo menos tres compartimientos, agua caliente, sistema de tratamiento de aguas residuales, energía eléctrica, estufa eléctrica o de gas con tanque de gas mayor de 25 libras y autorizado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá, por mencionar algunos de los requisitos.

OTRAS REGULACIONES

No obstante, la clasificación de las infraestructuras no es lo único que regularán las autoridades del Meduca y del Minsa. También definirán los productos que se venderán en cada uno de estos establecimientos y establecerán la cantidad de metros fuera del predio escolar que deben estar libres de este tipo de locales de ventas.

La directora de Nutrición y Salud Escolar del Minsa, Fontes, indicó que serán los municipios los que se encarguen de vigilar que a 500 metros de los predios del centro escolar no existan lugares donde se venda comida chatarra.

Actualmente, los pequeños comerciantes instalan quioscos cerca de los predios escolares para venderle a la población estudiantil y docente de los colegios. 

El fiscal de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Domingo Ábrego, aplaudió la iniciativa de las autoridades de Educación y Salud para mejorar la oferta de alimentos dentro de los quioscos y cafeterías escolares.

Dice que le inquietan los efectos negativos que alimentos azucarados y saturados de grasa causan en los jóvenes. Sin embargo, dijo que hay que velar porque se mantengan los quioscos como un servicio, el cual además debe ser rentable para quien lo presta.

Por su lado, la asesora del despacho superior del Minsa, Myrna McLaughlin de Anderson, indicó que con el apoyo de los funcionarios del departamento de Nutrición elaboraron una guía para orientar a los encargados de los quioscos sobre los alimentos.

McLaughlin de Anderson aseguró que como el objetivo de esta regulación no es prohibir, elaboraron una guía para los quioscos con ejemplos de menús y porciones para que tengan una idea de lo que pueden ofrecer a los estudiantes.

Dijo que se espera que el decreto esté aprobado este año, pero su implementación será paulatina. Antes harán programas de capacitación para conseguir el apoyo de padres de familia, la aceptación de los adolescentes y la compresión de los pequeños y medianos empresarios.

Clasificarán quioscos escolares Expandir Imagen
Clasificarán quioscos escolares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...