PLANTELES EDUCATIVOS

Poco interés por aulas rancho

Al Ministerio de Educación  se le cayeron licitaciones por $70 millones, para    reconstruir  y acondicionar escuelas en áreas de difícil acceso.

Temas:

La comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé tienen aulas rancho. La comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé tienen aulas rancho.

La comarca Ngäbe Buglé, Panamá Oeste, Veraguas y Coclé tienen aulas rancho. Foto por: Cortesía

Las limitaciones no impiden la asistencia a clases. Las limitaciones no impiden la asistencia a clases.

Las limitaciones no impiden la asistencia a clases. Foto por: CORTESÍA

El proyecto del Ministerio de Educación (Meduca) de reemplazar todas las aulas rancho del país enfrenta sus primeros obstáculos.

A la entidad se le cayeron $70 millones en licitaciones para reconstruir y acondicionar escuelas en áreas de difícil acceso y eliminar estas estructuras escolares.

Se trataba de 3 actos públicos que fueron colocados en el portal Panamá Compra hace 2 meses para adecuar 68 centros escolares localizados en los distritos de Mironó y Besikó, en la comarca Ngäbe Buglé, así como en Cañazas, provincia de Veraguas.

La encargada de estos procesos, Marcela Herrera, expresó que desconocen las causas por las cuales quedaron desiertas estas licitaciones, aunque no descartó que tiene que ver con el sitio donde están ubicadas estas estructuras escolares.

A raíz de esto, subrayó que están confeccionando nuevamente los pliegos de condiciones para tratar de que los actos públicos salgan antes de octubre, para garantizar el uso del dinero presupuestado.

Cifras del Meduca precisan que en el país existen mil 80 aulas rancho fabricadas con materiales como madera, zinc y bambú. De ese total, 268 están siendo intervenidas por el consorcio Escuelas Ranchos, el cual está constituido por las empresas Constructora MECO, S.A., Edificadora Centroamericana Rapiparedes, S.A. y Constructora Rodsa.

Los trabajos, cuya orden de proceder se entregó en abril, se realizan en 44 planteles del distrito de Müna, comarca Ngäbe Buglé.

VERIFICAN CIFRAS

Las cifras de aulas rancho aún son verificadas por personal del Meduca en las direcciones regionales.

En la provincia de Bocas del Toro, por ejemplo, todavía no se realiza el inventario, aunque luego de reuniones con representantes comunitarios del área, las autoridades del Meduca tienen conocimiento de que existen 167 escuelas, en 14 zonas escolares, que presentan dificultades en su estructura.

Estos centros escolares se encuentran en áreas de difícil acceso y tienen aproximadamente 15 años sin recibir ningún tipo de intervención gubernamental.

Según Herrera, hasta la fecha evaluaron 231 escuelas con aulas rancho en las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, Panamá Oeste y Veraguas, para ser licitadas.

Otra dificultad encontrada es que existen comedores, dormitorios y salones destinados a la atención de los niños de preescolar en “muy malas condiciones”.

Frente a este escenario, y a petición de Meduca, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo un estudio para estandarizar las escuelas del país.

De acuerdo con la propuesta del BID, deben existir cuatro categorías de escuelas: rural multigrado, rural completa, urbana menor y urbana mayor. Esta última no debe exceder de los 2 mil alumnos.

De esta manera, las licitaciones no solo incluirían reemplazar las aulas rancho, sino también llevar el centro escolar al nivel de estandarización que se requiere (Ver ilustración).

Herrera explicó que lo que se busca con estas transformaciones es que los estudiantes participen de la jornada única, para que puedan llegar y salir a una hora apropiada de las aulas de clases.

POCO INTERÉS

El presidente de la comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Tomás Sosa, detalló varios factores que pudieron provocar que las licitaciones no fueran atractivas para las empresas constructoras.

Entre estos mencionó que los precios de referencia no estaban acordes con los estimados en el mercado. Asimismo, sostuvo que la localización de las obras pudo haber influido, ya que algunas están en sitios alejados.

Incluso, el urbanista apuntó también la situación “tensa” que se vive en la comarca con los indígenas. De hecho, indicó que para un contratista que le paren las obras o que no le permitan al personal acceder al área de los trabajos es una situación “muy grave”, sobre todo en el tema del financiamiento.

En ese sentido, sugirió a las autoridades del Meduca revaluar los costos y accesos de estas obras, además de tomar en cuenta la opinión de las empresas participantes.

Mientras, el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y expresidente de la SPIA José Batista recomendó al Meduca replantear los montos de las licitaciones, para ponerlas por debajo de un millón de dólares. Eso permitiría la participación de empresas de la región.

Otra opción es administrar los proyectos subcontratando fases o finalmente armar cuadrillas de construcción y realizar las obras.

De acuerdo con Batista, en gobiernos anteriores instituciones como el Miviot, con cuadrillas organizadas de construcción, realizaron obras para el Meduca y otras entidades del Estado.

El también arquitecto manifestó que la entidad puede haber considerado todos los aspectos indicados al armar el pliego, pero los proyectos en esas áreas son de “alto riesgo económico” por los imprevistos. “Si no hay un buen colchón para este renglón, las empresas prefieren no arriesgarse”, acotó.

Por último, mencionó que durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), el Miviot tuvo que ofrecer adelantos de hasta el 40% del contrato para lograr interesar a las empresas que participaran en la construcción del Programa de Apoyo Rápido para Viviendas de Interés Social en el área comarcal.

LARGA ESPERA

El secretario general de la Asociación de Profesores Veragüenses, Abel Batista, expresó que tienen años denunciando el mal estado en que se encuentran las escuelas, así como la existencia de aulas rancho en las zonas indígenas de Panamá.

Batista reconoció que desconocían los problemas en las licitaciones, y esperan que en octubre se concreten estos actos públicos para eliminar las aulas rancho.

Los gremios magisteriales demandan con frecuencias mejores centros escolares para impartir clases. Esta fue una de las solicitudes durante la última huelga que concluyó en julio.

Esta es la primera vez que un gobierno lleva a cabo una licitación para la construcción de escuelas tendiente a eliminar las aulas rancho.

 

Poco interés por aulas rancho Expandir Imagen
Poco interés por aulas rancho

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...