EDUCACIÓN PÚBLICA

Escogen a 21 escuelas por su excelencia educativa

El próximo 26 de octubre se realizará la segunda prueba académica de medición de conocimientos a estudiantes clasificados.

Jóvenes hacen llamado por número de fracasos

Temas:

Los estudiantes fueron escogidos de forma aleatoria. Los estudiantes fueron escogidos de forma aleatoria.
Los estudiantes fueron escogidos de forma aleatoria. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa reveló este lunes, 17 de octubre, el nombre de los centros educativos del país que fueron seleccionados para participar en la tercera fase del concurso de excelencia educativa.

Los nombres de los 21 centros escolares, correspondientes a 10 de las 15 regiones educativas que participaron en el concurso, aparecen en el portal electrónico de la fundación (ver gráfica).

Colegios  buscan la excelencia Expandir Imagen
Colegios buscan la excelencia

Mitzi Alfaro, miembro de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, explicó que ya comenzaron a notificar a las escuelas escogidas con el fin de que vayan preparándose para la próxima etapa.

Alfaro subrayó que los planteles seleccionados son los que sacaron los mejores resultados, entre 0 y 600 puntos que valía la prueba de conocimiento. No obstante, dijo que no proporcionarán información sobre el resultado global de este examen, sino solo los nombres de las escuelas seleccionadas.

En ese sentido, indicó que la idea del concurso es premiar a las escuelas que en relación a la excelencia educativa se esfuerzan por hacer la diferencia y trabajar en pro de alcanzarla.

Agregó que hay que valorar la participación voluntaria de todos los centros escolares que se inscribieron, pues buscan conocer la actual preparación de sus estudiantes y desde allí determinar lo que tienen que hacer para mejorar.

El exministro de Educación Juan Bosco Bernal alabó el esfuerzo de esta fundación, porque trata de generar interés sobre la excelencia educativa.

Para el exfuncionario este tema debe verse como un proceso y no una meta, ya que, a medida que avanza el proceso, crecen las expectativas por mejorar.  

Indicó que este concurso debe mantenerse vigente durante varios años para conocer los alcances de los aprendizajes en todas las escuelas del sector público. 

Bernal subrayó que las familias y las comunidades deben empoderarse, porque no es solo mandar a los hijos a las clases, sino asegurarse de que adquieran conocimientos que sirvan para la vida.

Además, sostuvo que en los centros escolares con mejores resultados se puede constatar un esfuerzo de los docentes por mantener un buen nivel educativo, una responsabilidad permanente de los padres de familia y un director preocupado por su centro escolar.

Mientras, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, coincidió con Bernal en que se trata de una iniciativa “positiva” en el camino a mejorar la educación.

Uno de los aspectos que destacó Sánchez es que la selección de los 10 estudiantes, que participaron por escuela, se realizó de una manera aleatoria.  

A la vez, argumentó que esto premiará las buenas prácticas educativas, en lugar de resaltar los aspectos negativos del sistema escolar, que es lo que generalmente sucede.

El concurso comenzó el pasado mes de agosto, con la inscripción y posterior clasificación de los 100 centros escolares.  

Los estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en asignaturas como lenguaje, matemáticas y ciencias en sexto, noveno y duodécimo grado.

Jóvenes hacen llamado por número de fracasos

Jóvenes Unidos por la Educación, capítulo juvenil del grupo Unidos por la Educación, hizo este lunes un exhorto público, debido a las cifras del Ministerio de Educación (Meduca) que dan cuenta de que las deficiencias académicas persisten en los centros escolares.

Las cifras de la Dirección de Planeamiento Educativo del Meduca, correspondientes al primer trimestre académico, señalan que, de 23 mil 100 estudiantes que cursan español en la región educativa de Panamá centro, 4 mil 210 reprobaron, mientras que, de 23 mil 133 a quienes se les imparte matemáticas, 5 mil 803 fracasaron. Además, de 23 mil 53 alumnos de ciencias naturales, 4 mil 69 no lograron una calificación positiva. Esta situación se repite en las 16 regiones educativas del país, según los reportes del ministerio.

Para los miembros del brazo juvenil de Unidos por la Educación, lo “alarmante” de esta situación es que las deficiencias académicas pueden llevar a un aumento de las deserciones escolares en el país.

Francisco Trejos, miembro de la organización, señaló, a través de un comunicado, que se trata de un llamado a la sociedad, con miras a tomar decisiones para implementar programas que ayuden a mejorar el rendimiento de los aprendizajes y garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas escolares.
Trejos opinó que el camino para reducir estas deficiencias está en el papel que jueguen la sociedad, los padres, docentes y la comunidad educativa en general en el proceso educativo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción

Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción Vídeo
Mark Pieth en Panamá para participar en conferencia contra la corrupción LA PRENSA/Richard Bonilla

El profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, Mark Pieth, que renunció al comité convocado por el gobierno ...

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...