educación Pública

Eliminan del pénsum una hora de español y otra de inglés

A partir de este año, el Meduca incluyó en el pénsum académico la asignatura  de historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Temas:

PROBLEMAS. Una buena parte de la población estudiantil del país presenta deficiencias en español. PROBLEMAS. Una buena parte de la población estudiantil del país presenta deficiencias en español.
PROBLEMAS. Una buena parte de la población estudiantil del país presenta deficiencias en español. LA PRENSA\Archivo

La directora de la Escuela de Español de la Universidad de Panamá, Margarita Vásquez, calificó como una “gran pérdida” la eliminación de una hora de clases a la semana de español en las escuelas oficiales del país. 

Esto luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) disminuyera, a partir de este año, las horas de clases de español e inglés para darle paso a la asignatura de historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

La cátedra de historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos fue eliminada del pénsum escolar en septiembre de 2012, cuando el Ministerio de Educación estaba bajo la administración de Lucy Molinar.

No obstante, con la aprobación de la ley 37 del 12 de mayo de 2015 se aprobó que la materia fuera incluida nuevamente de manera obligatoria en el nivel medio de educación.

Para Vásquez es negativa cualquier decisión que implique reducir horas para leer, escribir, hablar, escuchar y pensar en nuestra lengua materna. 

Considera que estas decisiones, aunque partan del Meduca, deberían ser consultadas con los docentes.

COMPROMISO

Según el director nacional de Educación, Mario Rodríguez, el Meduca ha acatado lo dispuesto en la ley 37 de 2015. Indicó que comenzaron la introducción de esta asignatura con los estudiantes de los bachilleres en ciencias y letras para completar el próximo año con los de escuelas profesionales y técnicas.

Rodríguez argumentó que la eliminación de estas dos horas de clases no debe perjudicar el proceso de enseñanza de los estudiantes. Incluso, planteó que los conocimientos que se deben impartir en estas horas se pueden completar con estrategias fuera del horario regular de clases.

Dijo que la comprensión lectora no solo se obtiene en las aulas de clases.

De acuerdo con el exdirector nacional de Evaluación del Meduca, Arturo Rivera, esta decisión es “incorrecta”. Por ejemplo, subrayó que varios de los contenidos y planes programáticos de la asignatura de relaciones entre Panamá y Estados Unidos se encuentran dentro de las ciencias sociales.

Asimismo, consideró que se trata de un “retroceso” porque ahora los currículums son integrales, es decir, que las diferentes etapas de la historia panameña se deben impartir en un solo bloque y no de forma segmentada como se intenta hacer con la asignatura de relaciones entre Panamá y Estados Unidos. “Eso sería volver a modelos del siglo XVII”, acotó.

El historiador Rommel Escarriola explicó que si bien estaba al tanto de que se había retomado la asignatura de historia de las relaciones de Panamá y Estados Unidos, desconocía que esto implicaba afectar otras materias importantes como español.

Celestino Araúz, miembro de la comisión que elaboró el proyecto de ley que se presentó a la Asamblea Nacional para incluir nuevamente la asignatura, explicó que se ultiman detalles para que la cátedra también se imparta en la Universidad de Panamá como lo estipula la norma.

En ese sentido, manifestó que el pasado mes de febrero realizaron un seminario para tratar el tema. Se acordó, por ejemplo, que la materia se dictará en un periodo de tres horas por semestre académico.

DEFICIENCIAS EN ESPAÑOL

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, presentado en 2015, evaluó el aprendizaje de 15 países de América Latina y el Caribe en matemática, lectura y ciencias naturales. En el caso de Panamá arrojó como conclusión que el nivel educativo debe mejorar.

Para el estudio se hicieron pruebas académicas en 187 escuelas del país entre públicas y privadas, durante el año 2013. Además, se adoptó como promedio base para valorar la región latinoamericana 700 puntos.

Panamá siempre estuvo por debajo de ese puntaje. Por ejemplo, en lectura, los alumnos alcanzaron 670 puntos en promedio.

Organizaciones como Grupos Unidos por la Educación, en su momento, hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación para que tomaran en cuenta estos indicadores al establecer sus políticas públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...