CRÓNICA

'Con mis hijos no se metan', gritan en la marcha por la familia

La marcha recorre el trayecto entre la iglesia del Carmen, en la vía España, y la plaza 5 de Mayo.

Chitreanos marchan en pro de la familia

Temas:

Miles de personas participaron en la marcha. Miles de personas participaron en la marcha.

Miles de personas participaron en la marcha. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

La marcha será hasta la Plaza 5 de Mayo.   La marcha será hasta la Plaza 5 de Mayo.

La marcha será hasta la Plaza 5 de Mayo.

En Chitré también marcharon esta tarde. En Chitré también marcharon esta tarde.

En Chitré también marcharon esta tarde. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

De blanco. El color de la pureza, de la claridad, de la rectitud. Vestidos de blanco marcharon este jueves 13 de julio miles de panameños que se dicen partidarios de la familia tradicional, esa que está compuesta por papá, mamá e hijos.

Los de blanco están en contra del matrimonio igualitario. Se oponen a que dos hombres o dos mujeres se casen. Creen en las leyes.

Defienden el artículo 26 del Código de la Familia, que advierte que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer (...)", y también respaldan el 34 de esa misma norma, que reza: "no pueden contraer matrimonio entre sí, las personas del mismo sexo".

Repudian el aborto. Promoverlo es ir contra Dios, contra  la Biblia. Es acabar con una vida. 

No están de acuerdo con la educación sexual en las escuelas oficiales ni con la ideología de género.

La marcha que recorre el trayecto entre la iglesia del Carmen, en la vía España, y la plaza de Cinco de Mayo, unió a representantes de la iglesia evangélica, a líderes católicos, a hombres y mujeres de todas las edades. 

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo", dice 1 de los 10 mandamientos. 

En redes sociales se promovía la campaña: "a la gran marcha por la familia, lleva tu tarjeta roja", para decirle "fuera" a los políticos que apoyan leyes contra la familia, a los diplomáticos que interfieren en los asuntos nacionales, a la injerencia de los organismos internacionales, a la ideología de género. 

A las 4:00 p.m. la vía España a la altura de Perejil, parecía una procesión interminable. Coros a la virgen María, rosarios en mano, pancartas que decían "Jesucristo ha resucitado".

¿Qué la trajo a la marcha? Se le pregunta a una mujer que camina con la ayuda de un bastón negro. "Hay que defender a la familia", responde.

"ONU asesina", decía un cartel rojo con letras blancas.

"No a la ideología de género", se leía en la parte de atrás de las camisetas blancas que lucía el grupo que representó a la iglesia Hossana, del pastor Edwin Álvarez. Él también marchó, al igual que el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.

"Con mis hijos no se metan", gritaban. 

Presentadores de televisión, gente de la farándula, empresarios, estudiantes, niños, grupos de educadores.

La gran marcha por la familia avanza orgullosa por entre los comercios de Calidonia.

Los cantos evangélicos a veces se remplazan por Patria de Rubén Blades.

"No al matrimonio gay" decía en un cartel rojo y azul.

Manuel Ruiz, pastor del Tabernáculo de la fe, rodeado de decenas de personas dice: "La ley hay que respetarla".

Gerald Cumberbatch advierte qué hay de defenderse de las ideologías importadas.

Dice que en la marcha hay más de 10 mil personas. Está acompañado de decenas de hombres y mujeres que gritan: "La familia se respeta".

Ya en la plaza cinco de mayo, donde la Alianza Panameña por la Vida y la Familia instaló una tarima, hablaron madres de la familia, sacerdotes y líderes de iglesias evangélicas como Edwin Álvarez, de Hossana.

"Esta marcha es un mensaje individual, un mensaje a cada uno de nosotros. ¿cómo está nuestra familia? ¿cómo está la fidelidad entre marido y mujer? ¿cómo está el compromiso de los padres con la familia?".

Una mujer agradeció al diputado panameñista Gabriel Panky Soto, porque "tuvo el valor...y fue el único de 700 diputados de Latinoamérica que firmó un compromiso para decirle a la ONU que no queremos injerencia de ningún organismo extranjero en nuestro país.

Álvarez dijo que esta marcha es un mensaje para el Gobierno. "Yo creo que el señor [presidente Juan Carlos] Varela tiene que tener otra visión a partir del día de hoy".

También mandó un mensaje al Órgano Judicial, donde la Corte Suprema de Justicia analiza recursos legales que buscan que se declaren inconstitucionales artículos del Código de la Familia que impiden a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio.

También le mandó un mensaje al procurador de la Administración Rigoberto González, quien se mostró partidario del matrimonio igualitario.

El pastor recordó que el Kremlin de Rusia creó una ley y Putin la sancionó.

Dijo que la misma castiga con cárcel para el que le de mal ejemplo en las calles a los niños. Para los hombres y mujeres que se besen en la calle.

"Hay de aquellos que desafían a un pueblo que marcha", expresó.

Chitreanos marchan en pro de la familia

Sorteando una pertinaz llovizna, chitreanos de distintas corrientes realizaron la tarde de este jueves 13 de julio una marcha en pro de la familia. Vestidos de blanco, portando pancartas y lanzando mensajes los manifestantes partieron del supermercado Poll Mart , ubicado en la entrada del Paseo Enrique Geenzier, hasta llegar al Parque Unión de Chitré. El pastor Ángel Mario Degracia estimó que unas 500 personas participan de la marcha en la que le dicen “no a la ideología de género”. "Nosotros amamos a los homosexuales, aunque no estamos de acuerdo con sus prácticas", aseguró. Dijo, sin embargo, que “no podemos imponerle este estilo de vida a los niños , a la familia, y considerarlo como una ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II

SUPUESTAS FILTRACIONES Exjefe de campaña de Trump exige investigación sobre escuchas telefónicas

Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016.
Paul Manafort dirigió la campaña del presidente Donald Trump hasta agosto de 2016. AP/Archivo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el martes que se abra una investigación federal, luego de que la ...