English version

actos oficiales

'Los mártires siempre estarán presentes en nuestra memoria'

Varela agradeció a los mártires por su gran ejemplo de valentía y sacrificio.

English version

Temas:

Se colocó una ofrenda floral en el Jardín de Paz. Se colocó una ofrenda floral en el Jardín de Paz.

Se colocó una ofrenda floral en el Jardín de Paz. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

Actos en el Jardín de Paz. Actos en el Jardín de Paz.

Actos en el Jardín de Paz. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

A las 8:00 a.m. dieron inicio los actos oficiales en Catedral. A las 8:00 a.m. dieron inicio los actos oficiales en Catedral.

A las 8:00 a.m. dieron inicio los actos oficiales en Catedral. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó este sábado los actos oficiales en honor a la gesta del 9 de enero de 1964.  

“Hemos venido para decirle a los mártires que siempre estarán presentes en nuestra memoria, que jamás olvidaremos su sacrificio y que su ejemplo va a seguir alumbrando nuestro presente como nación dueña de su propio destino”, manifestó Varela en el Jardín de Paz, donde estuvo acompañado de varios funcionarios, además de sobrevivientes y familiares de las víctimas de 1964.

El presidente Varela resaltó que, gracias a esa gesta patriota, “conquistamos una nación soberana por la que tanto luchamos”.  

Bandera de Panamá en el cerro Ancón. Expandir Imagen
Bandera de Panamá en el cerro Ancón. LA PRENSA/Luis García

Agregó que la patria, democracia, soberanía y libertad de expresión que disfruta el país hoy día obedece precisamente a esta lucha.  

Antes de trasladarse a los actos en el Jardín de Paz, la comitiva colocó una ofrenda floral en el centro de capacitación Ascanio Arosemena.  

Más temprano también se desarrolló una misa en honor a los mártires del 9 de enero de 1964, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced. Los actos empezaron con la izada del pabellón nacional a media asta en la Plaza de la Independencia.  

En horas de la tarde está programada una caminata desde el Instituto Nacional al monumento de los mártires en Balboa.  

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que este día es de reflexión y duelo nacional, "para honrar a aquellos que contribuyeron a lograr nuestra soberanía".

“Hoy estamos recordando un momento importante en nuestra historia que debemos tener presente… honrar a quienes permitieron hacer de nuestra patria un gran país”, manifestó, por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

BANDERA NACIONAL ONDEA EN EL CERRO ANCÓN

Por otra parte, la bandera del cerro Ancón fue izada a media asta este sábado en conmemoración del Día de los Mártires y por un periodo de 24 horas.

Luego, se retomarán los trabajos de restauración y mantenimiento, según ha informado el Ministerio de Economía y Finanzas.

La bandera fue izada en un asta paralelo debido a que durante las labores de mantenimiento se detectó que el asta original se encontraba severamente deteriorada. Por ello se tomó la decisión de repararla en su totalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...