MERCADO LABORAL

Una propuesta para preparar a los técnicos

Estudios del Mitradel indican que en los próximos cinco años,  varias áreas de desarrollo generarán  232 mil 289 plazas de empleo.

Temas:

Empresas demandan la formación de más técnicos para suplir las plazas de trabajo. Empresas demandan la formación de más técnicos para suplir las plazas de trabajo.
Empresas demandan la formación de más técnicos para suplir las plazas de trabajo. LA PRENSA/Archivo

La falta de personal técnico y profesional que experimenta el país lleva a las autoridades a proponer proyectos que van desde la creación de nuevos institutos, hasta implementar cambios en la formación de los estudiantes.

En estos momentos, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ejecuta un plan piloto denominado Panamá Pro Joven, que implica la participación de los estudiantes graduandos de los institutos técnicos y profesionales.

El director del proyecto en el Mitradel, Gerardo Guerrel, indicó que Pro Joven es una respuesta para llenar plazas de trabajo que se abrirán entre 2015 y 2020.

De hecho, el estudio denominado “El empleo, la productividad y la inclusión social con más y mejor formación técnica y profesional”, elaborado en 2014 por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en ocupaciones técnicas y profesionales, precisa que en ese período se abrirán 232 mil 289 plazas en todo el país.

El mismo documento, creado con la participación de empresarios, universidades, trabajadores y organismos internacionales, estima que entre 2015 y 2020 la brecha entre la oferta formativa y la demanda de empleo será de 67 mil 560 técnicos.

Guerrel subrayó que en la primera etapa de este plan lograron insertar al mercado laboral unos 240 jóvenes. Además proyectan la inserción en los próximos meses de agosto y septiembre de otros 310 estudiantes.

Una de las dificultades con la que se encontraron las autoridades durante la puesta en marcha de este programa es que no todos los jóvenes se insertarán al mercado laboral, ya que algunos seguirán la universidad.

Como parte de este plan, a los chicos se les capacita en lo que denominan “habilidades blandas”, es decir, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y otros aspectos.

Esta etapa comprende entre 20 y 40 horas. Luego al estudiante se le permite hacer una pasantía por tres meses en las empresas participantes del programa.

Durante el tiempo que dura la capacitación, el Mitradel aporta a los estudiantes $300, mientras que regularmente las empresas completan lo que falta para llegar al salario mínimo.

MEDUCA PARTICIPA

Para el director de Profesional y Técnica del Ministerio de Educación (Meduca), Edwin Medina, el programa que adelanta el Mitradel tiene “buenos resultados”.

Explicó que esa entidad le proporciona al Mitradel la información de los colegios, con el fin de hacer la selección de los alumnos conforme al área de interés o “eje del proyecto”.

Por ejemplo, aseguró que cuando se tiene el perfil de lo que solicitan las empresas se notifica a las escuelas que desean participar.

El año pasado estuvieron involucrados en este programa estudiantes del Jepta B. Duncan, Melchor Lasso de la Vega, Instituto Profesional y Técnico de David, Escuela de Artes Mecánicas e Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz.

Medina aseguró que el programa tiene un componente social muy bueno, porque, además de darles la oportunidad de poner en práctica lo que aprendieron, les ofrece un incentivo económico.

OPORTUNIDAD DE CRECER

Félix Cuevas, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que la idea es que el joven adquiera experiencia y pueda formar parte del personal.

A la vez, expresó que le parece muy bien que el programa se oriente hacia la tecnología o trabajo tecnológico, siempre y cuando sea una opción que le permita al joven ingresar a una plaza de trabajo y seguir perfeccionándose.

Agregó que esta superación también se puede continuar a través de las universidades, porque la intención no es que se queden solo como técnicos, sino que se desarrollen como profesionales y mejoren sus condiciones económicas.

Cuevas indicó que la formación técnica es una necesidad básica en estos momentos en el país, y de hecho dijo que la gran cantidad de mano de obra extranjera que está llegando al país ocupa estos puestos. “No tenemos la capacidad que se demanda”, aportó.

Puntualizó que le parece bueno que los estudiantes que están ingresando a este plan puedan tener una oportunidad, ya que Apede promueve pasar de un técnico a un técnico superior y finalmente a un nivel universitario.

Las últimas cifras de la Contraloría General de la República -hasta marzo de 2015- señalan que de 1.8 millón de personas que componen la población económicamente activa 94 mil permanecían desocupadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...