RECURSOS ESTATALES

Solicitan revisar venta de lote a Meduca en Tocumen

El Ministerio de Educación comprará 10.6 hectáreas a la empresa Tocumen, S.A., para construir un instituto técnico.

Temas:

Antes en ese terreno funcionaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias. LA PRENSA/Archivo Antes en ese terreno   funcionaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias. LA PRENSA/Archivo
Antes en ese terreno funcionaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias. LA PRENSA/Archivo

Representantes de la sociedad civil consideran que la venta de terrenos entre entidades del Estado, como lo sucedido entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la empresa Tocumen, S.A., debe ser mejor evaluada.

El Ministerio de Educación comprará una finca de 10.6 hectáreas por $20.2 millones a la empresa Tocumen, S.A., -que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen- para construir el Instituto Tecnológico Superior del Este (ITSE).

Esta finca está dentro del terreno de 325 hectáreas que compraron los representantes de la terminal aérea en 2012, a la Universidad de Panamá por $109 millones. En aquel momento, Tocumen S.A. adquirió cada metro cuadrado en $38 y ahora lo vende a Meduca en $200.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sostiene que por tratarse de una transacción entre entidades estatales, Tocumen, S.A. debió vender el terreno a Meduca a valor catastral y no de mercado, ya que el ITSE es un proyecto de importancia para todo el país.

“Este tema debe ser mejor evaluado cuando llegue al Consejo de Gabinete”, dijo.

Por su parte, Juan Planells, exdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y actual rector de la Universidad Santa María la Antigua (Usma), sugiere que los encargados del aeropuerto debieron vender el metro cuadrado a $38 como cuando lo compraron a la Universidad de Panamá.

Según Planells, en la educación hay muchas necesidades por lo que se deben “optimizar los recursos” destinados a este sector.

De la misma forma piensa el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) José Batista, quien considera que son dos instituciones que funcionan con fondos públicos, por lo que no es correcto ni ético tratar de sacar provecho en este tipo de transacciones financieras. 

En tanto, Ana Elena Porras, coordinadora del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, señala que al venderle a Meduca a ese monto se pierden recursos que podrían ser destinados en reparación de escuelas, comedores escolares, entre otras prioridades.

“Esto no debió manejarse como un negocio privado, sino como un acuerdo de cooperación entre dos empresas públicas. La visión debe ser tratar de ayudar y no sacar beneficios”, acotó.

Para la compra y venta de este terreno se hicieron avalúos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...