English version

SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

$16.2 millones para trabajadores

Temas:

Los trabajadores de Mi Bus protagonizaron varias huelgas en los últimos meses. LA PRENSA/Archivo Los trabajadores de Mi Bus protagonizaron varias huelgas en los últimos meses. LA PRENSA/Archivo
Los trabajadores de Mi Bus protagonizaron varias huelgas en los últimos meses. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno informó que, tras la compra de Mi Bus, se destinarán $16.2 millones en la indemnización de los trabajadores de la empresa.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, señaló que en concepto de indemnización y prestaciones se pagará a los conductores $13 millones y en horas extras trabajadas se asignarán $3.2 millones.

Carles manifestó que, según lo estipulado en el acuerdo con los colaboradores de Mi Bus el 20 de enero de 2015, “la indemnización de los trabajadores se pagará de conformidad con lo previsto en el Código de Trabajo”.

De hecho, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá verificará el cálculo de las prestaciones e indemnizaciones que se debe entregar a cada operador.

Este desembolso se efectuará los 30 días siguientes al cierre de la compra de acciones, de acuerdo con lo manifestado por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, brinda el servicio de transporte masivo de buses en los distritos de Panamá y San Miguelito, en 83 rutas transversales y de corredor.

En la actualidad emplea a 4 mil colaboradores y da su servicio a través de una flota de mil 236 buses que sirven cada día a más de 500 mil panameños.

En ese sentido, Carles expresó que luego del pago de las indemnizaciones se garantiza la contratación inmediata de común acuerdo con los trabajadores. “La auditoría que realizamos detectó inconsistencias en el pago de horas extras”, puntualizó.

A la vez, estimó que antes de que concluya 2015 todos los conductores tendrán el pago de prestaciones, de indemnizaciones y se realizarán las conversaciones para su contratación inmediata, de manera que permanezcan en el sistema de transporte masivo. “Con esto cumplimos con este sector”, agregó.

Por su parte, Lenín Vargas, subsecretario de Actas del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá, sostuvo que esta ha sido una lucha muy grande.

Según Vargas, los trabajadores quieren transparencia, ya que desde hace meses se les viene prometiendo que se les cumplirá con esos pagos, sin embargo, hasta el momento no hay nada en concreto. “Este Gobierno no ha sido serio con los trabajadores”, denunció.

Subrayó que dentro de los patios hay compañeros molestos y hasta enfermos.

Respecto al monto que les otorga el Gobierno, detalló que la suma de horas extras es mucho más dinero que lo que las autoridades están anunciando, aunque no precisó la cuantía. “Esperamos que se haga justicia lo más pronto posible, que se establezca una fecha y no dilaten el proceso del pago de indemnizaciones a los trabajadores”, indicó uno de los representantes de los conductores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...