CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA

‘No es lo mismo cuatro paredes que mi casa’

Temas:

En total hay 150 personas en dos hoteles en el corregimiento de Calidonia, luego de las precipitaciones del pasado jueves. En total hay 150 personas en dos hoteles en el corregimiento de Calidonia, luego de las precipitaciones del pasado jueves.
En total hay 150 personas en dos hoteles en el corregimiento de Calidonia, luego de las precipitaciones del pasado jueves. LA PRENSA/Ana Rentería

Entre lágrimas y horas sin dormir han transcurrido los días para las familias que perdieron su hogar en el sector cuatro de Samaria, distrito de San Miguelito, por las lluvias reportadas el jueves 10 de septiembre.

En dos hoteles situados en el corregimiento de Calidonia hay 40 habitaciones que albergan unas 150 personas, las cuales fueron evacuadas por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), tras el derrumbe de varias casas y la condición de riesgo que representan otras.

Una de las afectadas es Itzel Camargo, desalojada de su casa número 230. Ahora habita el cuarto 207 de un hotel, junto con su esposo Rafael Ortiz y su hijo. Camargo cuenta que no tiene queja de la atención recibida, pero definitivamente no está cómoda en el lugar. “No es lo mismo cuatro paredes que mi casa.

Saber lo que cocinaré, que esperar a que me den comida o saber que tengo un trabajo y cuento con ese dinero, a desconocer si por la situación seré despedida”, expresa Camargo, quien destaca que esta es una de las cosas más difíciles que ha vivido con su familia.

Otra afectada es María Elena Palacios, con más de 50 años de residir en Samaria. Ella mostró su temor de estar en albergues comunes, en donde las autoridades “suelen dejar a las víctimas de desastres y olvidarse de ellas”.

Palacios está en una habitación con su esposo y dos hijos, un varón y una dama. Esta, de 20 años de edad, tiene cinco meses de embarazo. Ambas manifestaron su deseo de que, a través del Gobierno, se les ofrezca una ayuda para adquirir una casa.

Desde la administración de los hoteles se informó que los huéspedes se han comportado bien y hasta la fecha no hay quejas.

El pasado martes, el Ejecutivo declaró estado de emergencia los corregimientos de Juan Díaz y Belisario Porras, en los distritos de Panamá y San Miguelito, respectivamente, y aprobó una partida de $10 millones  para la ejecución de obras, adquisición de bienes y para afrontar los efectos de las anegaciones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...