English version

7 mil 567 niñas y adolescentes tuvieron un bebé en Panamá entre enero y octubre de este año

Estos datos oficiales no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social (CSS) ni en las clínicas privadas del país.

English version

Temas:

Las estadísticas fueron dadas a conocer por el Ministerio de Salud. Las estadísticas fueron dadas a conocer por el Ministerio de Salud.
Las estadísticas fueron dadas a conocer por el Ministerio de Salud. Tomado de Flickr

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que de enero a octubre de este año se registraron 7 mil 567 casos de embarazos adolescentes, a razón de 25 casos diarios.

Estos datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social (CSS) ni en las clínicas privadas del país.

Paralelo a esta cifra, en julio el Ministerio Público informó que en los primeros seis meses de este año abrió 24 investigaciones por igual cantidad de fetos y neonatos abandonados muertos en las calles de la ciudad capital.

Durante los primeros 10 meses de este año, por cada 100 embarazos, 30 fueron de adolescentes.

Sin embargo, este índice es superior en Darién (33.4%), Colón (34.1%) y Bocas del Toro (35.7%).

Las zonas con menos embarazos adolescentes en el país este año son la comarca Guna Yala (25.6%) y Coclé (26.5%).

De acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud, se considera un embarazo adolescente el que ocurre entre los 10 y 19 años de edad.   

En total, durante el año 2015 se registraron 10 mil 976 casos de embarazos adolescentes, 241 casos más que los contabilizados en 2014. 

Todo esto ocurrió mientras representantes de la sociedad civil y políticos discutían el proyecto de ley 61 para que se adopten políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Desde septiembre, la comisión de trabajo, salud y desarrollo social analiza los aportes que se hicieron en discusiones públicas para determinar cuáles de estos serán incluidos a la propuesta.

El pleno de la Asamblea Nacional no sesionará hasta el próximo 1 de enero de 2017, por lo que de continuar el actual ritmo de embarazos adolescentes durante lo que resta del año, mil 500 niñas y jóvenes tendrán a sus bebés entre octubre y diciembre. 

También durante 2014 –de acuerdo con estadísticas de la Contraloría– un total de 188 hombres adultos embarazó a niñas menores de 15 años.

Incluso en un informe titulado "Nacimientos vivos de la República, por orden de nacimiento vivo", revela que al menos dos menores de 15 años tuvieron a su tercer hijo en el año 2014, en tanto que 22 niñas de menos de 15 años tuvieron a su segundo bebé.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

7 mil 567 niñas y adolescentes tuvieron un bebé en Panamá entre enero y octubre de este año Expandir Imagen
7 mil 567 niñas y adolescentes tuvieron un bebé en Panamá entre enero y octubre de este año

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en la ciudad de Barcelona.Los primeros ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...