Alianza entre el Minsa y la CSS

El programa 'Cero Mora Quirúrgica' costará $15 millones

Temas:

El director de la CSS, Alfredo Martiz (Izq), y el ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron detalles del programa "Cero Mora Quirúrgica". El director de la CSS, Alfredo Martiz (Izq), y el ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron detalles del programa "Cero Mora Quirúrgica".
El director de la CSS, Alfredo Martiz (Izq), y el ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron detalles del programa "Cero Mora Quirúrgica". Tomado de @csspanama

El Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS) informaron que el programa para combatir la morosidad quirúrgica tendrá un costo de $15 millones y beneficiará a poco más de 15 mil pacientes.

En principio, los fondos saldrán del Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS, informó el director de la entidad, Alfredo Martiz, en una conferencia de prensa con el ministro de Salud, Miguel Mayo, en la que dieron a conocer detalles del ahora denominado programa “Cero Mora Quirúrgica”.

“Tenemos que romper paradigmas porque cada día tenemos más pacientes engrosando esta lista de mora”, dijo Mayo, quien contó que en enero, la lista de pacientes en espera era de poco más de 13 mil en enero pasado, “y ahora son 15 mil”.

De esa cantidad, 9 mil casos corresponden a asegurados.

Martiz indicó que todos los procedimientos se pueden realizar dentro de las instalaciones de la CSS. “En caso de requerirlo, se utilizarán algunos hospitales privados, y eso luego de hacer todos los esfuerzos por hacerlo en hospitales estatales”, agregó Mayo.

“Paralelamente, se están adecuando ciertos centros de salud para que no se vuelva a acumular la mora”, puntualizó el ministro.

Añadió que la Presidencia de la República apoyará con el hospedaje de aquellos pacientes que viven en el interior del país y tengan que trasladarse a la capital. “Vendrán el día antes de su cirugía”, señaló.

Martiz, que estuvo acompañado por el nuevo subdirector general de la CSS, Julio García Valarini, anunció que este sábado 20 de mayo se reunirá con su equipo de trabajo en las oficinas de la institución en Clayton. “A las 12:00 del día espero entregar un documento con los métodos que estoy planteando para resolver este problema”, y calificó el programa “Cero Mora Quirúrgica” como una megaobra “pero no de infraestructura, sino de salud y social”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...