Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

DAÑOS POR MAL TIEMPO

Ejecutivo decreta estado de emergencia

Un grupo de expertos menciona como factores que provocaron el problema la  falta de mantenimiento de drenajes y la degradación ambiental.

Alertan sobre peligros en Condado del Rey

English version

Temas:

ESPERANZA. Moradores de Samaria intentaban ayer recuperar algunos enseres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga ESPERANZA. Moradores de Samaria intentaban ayer recuperar algunos enseres.  LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ESPERANZA. Moradores de Samaria intentaban ayer recuperar algunos enseres. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Consejo de Gabinete aprobó ayer una resolución que declara en “estado de emergencia” a los corregimientos de Juan Díaz y Belisario Porras, en los distritos de Panamá y San Miguelito, respectivamente, recientemente abatidos por inundaciones y deslaves.

También instruyó a los ministerios de Salud, Obras Públicas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a que hagan contrataciones de forma directa hasta por $10 millones para hacer frente a la emergencia.

EL DIAGNÓSTICO DE UN DESASTRE

Unas dos hectáreas del sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito, han sido desalojadas por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Funcionarios de esa entidad realizaron ayer una última reevaluación con la intención de inspeccionar la zona y confirmar la cantidad de casas que deben ser demolidas.

En total, son 96 viviendas las que se han calificado como “inseguras” y “riesgosas”.

Según el director de Sinaproc, José Donderis, se estuvo en el área para conversar con los moradores y lograr que los afectados sean conscientes de la situación.

Sobre el valor catastral de las casas, Donderis subrayó que las mismas están en una condición “en la que no tienen valor como residencia, porque están en un área que es inhabitable y que representa riesgo para la vida”.

En ese lugar también estuvo personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y de la empresa Elektra Noreste, S.A., llevando a cabo labores para reactivar los servicios de agua y energía eléctrica, los cuales estuvieron interrumpidos desde el jueves.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada. Lo que no se precisó es cómo se hará para que el espacio no sea ocupado nuevamente por otras personas. Esta responsabilidad recaería, en primera instancia, en la Alcaldía.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural en el corregimiento de Juan Díaz.

LAS EXPLICACIONES

Tras ocurrido el desastre tanto en Samaria como en Juan Díaz, expertos han estudiado lo sucedido y han emitido algunas opiniones.

Por ejemplo, el Departamento de Gestión de Desastres de la Universidad de Panamá elaboró un informe en el que plantea que las lluvias que cayeron el jueves pasado fueron precipitaciones “extraordinarias”.

El meteorólogo César Osorio explicó que en ese corregimiento el pasado 10 de septiembre cayeron 163 milímetros de agua, lo que equivale a un galón de agua por metro cuadrado.

A pesar de ello, hay otros factores a considerar como: crecimiento acelerado de la ciudad y poca inversión en drenajes de aguas pluviales y sistema de drenajes de carretera; falta de orientación a la población en prevención de riesgo frente a emergencias y desastres; cultura de tirar desechos -incluyendo chatarras- por doquier; degradación ambiental; proyectos inmobiliarios que invaden la servidumbre de los ríos; falta de inspección en obras de infraestructura; y escasez de monitoreo de cuencas propensas a inundaciones.

Residentes de Juan Díaz y organizaciones ambientales han cuestionado la tala de manglares en el área para dar paso a la construcción de rellenos y edificios.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos José Batista indicó que se requiere hacer una evaluación integral de todos los corregimientos de la ciudad de Panamá frente a las lluvias. Eso implicaría, dijo, crear simulaciones de inundaciones a computadora con el fin de determinar cuáles son los puntos de riesgo.

En tanto, Ulises Lay, también expresidente de esa organización, recomendó hacer estudios hidrológicos e hidráulicos para saber cómo las aguas deben manejarse.

(Con información de Aminta Bustamante, Urania Molina y Rosalía Simmons).

Alertan sobre peligros en Condado del Rey

Los profesionales de Gestión de Desastres de la Universidad de Panamá (UP) elaboraron un análisis de lo acontecido en Condado del Rey, corregimiento de Ancón.

Hace poco, en la zona se reportaron anegaciones y, en 2012, hubo un hundimiento del terreno. La jefa de Gestión de Desastres de la UP, Natalia Ruiz, expresó que algunos sectores de Condado del Rey están afectados por el fenómeno natural conocido como “movimiento de masas”.

Agregó que esto ocurre cuando las corrientes de agua lavan la superficie interna del suelo y lo dejan sin soporte, es decir, crean un vacío.

La especialista citó como ejemplo el hoyo de 10 metros reportado hace tres años, generado por el peso de un camión de basura en una de las avenidas principales de la comunidad. En cuanto a las últimas inundaciones, mencionó que se deben a que los canales pluviales construidos en estas comunidades están “saturados y obstruidos en una buena parte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa