Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

SISTEMA DE TRANSPORTE

Buses ‘pirata’ se toman la ciudad

Ante el mal servicio del Metro Bus, los usuarios de la provincia de Panamá admiten  que no tienen otra opción que subirse a este tipo de vehículos.

English version

Temas:

FLOTA. La mayoría de los buses informales se ubica en áreas céntricas de la capital. LA PRENSA/Jorge Fernández FLOTA. La mayoría de los buses informales se ubica en áreas céntricas de la capital. LA PRENSA/Jorge Fernández
FLOTA. La mayoría de los buses informales se ubica en áreas céntricas de la capital. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los buses “pirata” están ganando presencia en la provincia de Panamá y los usuarios ya los califican como “un mal necesario” ante las quejas que hay por el servicio que presta Metro Bus.

Estadísticas recientes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) dan cuenta que en los distritos de Panamá y San Miguelito hay 847 de estos vehículos, trasladando pasajeros de forma ilegal.

Sin embargo, para los transportistas este servicio no es ilegal, sino “alternativo”, ya que beneficia a usuarios de los sectores norte y este de la capital, afectados diariamente por la poca frecuencia de los metrobuses.

Incluso, en la actualidad hay prestatarias que han adquirido estos buses para que operen como rutas alimentadoras, pero, según las autoridades, una buena parte carece de certificados de operación.

Algunas de esas prestatarias son: Transporte del Futuro, S.A. (Transfusa), la Cooperativa San Cristóbal de Chepo y el Sindicato de Conductores del Transporte Colectivo (Sicotrac).

USUARIOS MOLESTOS

José Martínez, un obrero de la construcción, manifiesta que a diario usa este sistema ilegal ante la falta de buses de la ruta vía España.

“Uso los busitos blancos de Veranillo para llegar hasta Balboa (Río Abajo) para no llegar tarde al trabajo”, expresó.

Este medio llevó a cabo un recorrido y observó gran afluencia de buses “pirata” en Veranillo, Las Colinas, Balboa y Panamá norte. El mismo panorama se registra en Panamá este.

El costo del pasaje oscila entre los 50 centésimos y los 2 dólares, dependiendo de la hora, pero las tarifas no están aprobadas por la ATTT.

De acuerdo con Dionisio Ortega, secretario de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), tiene reportes de unos 2 mil buses ilegales entre transporte colectivo, selectivo y hasta de turismo.

Se espera que para hoy Canatra sostenga una reunión con la ATTT para exigir acciones contra extranjeros que operan sin el aval de ninguna prestataria.

SOLICITAN LEGALIZARSE

A pesar de esta situación, el dirigente de Sicotrac, Tomasito López, destacó que han pedido al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, formar parte del sistema de transporte a través de una concesión.

Destacó que tienen más de 40 años en el negocio del transporte de las rutas internas, con 62 rutas, y en los últimos meses han acogido a 537 buses “alternativos”.

Sobre el porqué cobran ese pasaje, argumentó que no reciben subsidio por parte del Estado.

Por su parte, Henríquez manifestó que una vez el Estado asuma el control de la empresa Mi Bus podrán conocer la cantidad de buses que circulan y la que se necesitará para satisfacer la demanda.

Una de las opciones que evalúa el Gobierno es que los conductores del transporte informal sean considerados por la nueva compañía que gestionará el transporte público.

Otra alternativa sería incorporar estos vehículos “pirata” a las rutas alimentadoras, pero respetando las regulaciones de trasporte y revisando la flota de buses existente.

En tanto, José Félix Barrios, director de Transporte Terrestre de la ATTT, expresó que hacen operativos para vigilar que estos vehículos cumplan con las medidas de seguridad.

Aclaró que no son buses legales, pero están bajo una prestataria e igual deben brindar un servicio seguro.

Cifras de esa entidad detallan que, por semana, se multan a 25 transportistas por prestar el servicio en vehículos no autorizados.

Este medio intentó obtener la versión de la empresa Mi Bus ante las quejas por la frecuencia, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...