English version

PATRIMONIO HISTÓRICO

Inac falta a sesión de Unesco

En el año 2012, el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco incluyó al conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo, en Colón, en  la lista de sitios en peligro.

English version

Temas:

El fuerte de Potobelo requiere mejoras. LA PRENSA/Archivo El fuerte de Potobelo requiere mejoras. LA PRENSA/Archivo
El fuerte de Potobelo requiere mejoras. LA PRENSA/Archivo

Los representantes del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no asistirán a la sesión 39 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para presentar un informe sobre el estado del Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón.

La misión estaría integrada por la directora de esa entidad, Mariana Núñez; Kati Osorio, subdirectora de Patrimonio Histórico y Julieta Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo.

No obstante, tras el cambio en la dirección del Inac se decidió enviar la información del sitio patrimonial al embajador de Panamá ante Unesco, Flavio Méndez.

Según Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, Méndez presentará los avances del país sobre ese tema en la sesión realizada en Bonn, Alemania.

“Se le suministró toda la documentación necesaria para que pueda exponer la condición en las que está el sitio histórico”, acotó.

Ambos fuertes coloniales, declarados patrimonio mundial de la humanidad, fueron incluidos en la lista de sitios en peligro de la Unesco en 2012, debido a su condición de abandono. 

Aunque de acuerdo con las autoridades del Inac luego de la aprobación de la Ley No. 30 de noviembre de 2014, se reconoció al Patronato de Portobelo y San Lorenzo y además se les proporcionará aportes económicos para obras en el lugar.

Este sitio requiere $11 millones para su reparación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...