AÑO LECTIVO 2016

El vaivén del costo de matrículas

El 65% de las escuelas particulares de la provincia de Panamá prevé realizar  aumentos, revela  una encuesta hecha por la Acodeco.

Temas:

En Panamá hay 833 escuelas particulares y acuden cerca de 150 mil estudiantes, según informes del Ministerio de Educación. LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo  En Panamá hay 833 escuelas particulares y acuden cerca de 150 mil estudiantes, según informes del Ministerio de Educación.  LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo
En Panamá hay 833 escuelas particulares y acuden cerca de 150 mil estudiantes, según informes del Ministerio de Educación. LA PRENSA/Foto Ilustrativa/Archivo

Los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares deberán enfrentar durante el próximo año aumentos tanto en la matrícula como en las mensualidades.

Así lo confirma una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), entre cuyos resultados resalta que al menos 65% de las escuelas particulares tiene previsto aumentar sus costos de anualidad, y 50% incrementar las matrículas.

Se trata de los resultados preliminares que arrojó la encuesta anual de “Monitoreo de los costos de matrículas y anualidades de algunos colegios privados en la ciudad capital”, que lleva a cabo la Acodeco.

Para aplicar este sondeo, la institución envió en julio pasado un cuestionario a 41 escuelas privadas de la provincia de Panamá. Al enterarse del estudio, otros cinco centros se sumaron voluntariamente y las 46 confirmaron sus intenciones de aumentar costos el próximo año.

Pese a estos resultados, que reflejan las intenciones de gran parte de las escuelas privadas de la provincia de Panamá, los aumentos de matrículas y mensualidades sin previa consulta causan molestia entre los padres de familia, quienes en lo que va de este año han oficializado 23 quejas ante la Acodeco.

Entre las últimas denuncias figura una contra el Instituto Bilingüe Internacional de Panamá, situado en Villa Zaíta, corregimiento Ernesto Córdoba del distrito de Panamá, que mediante circular informó a los padres de familia sobre los aumentos del próximo año.

Ana Marcela Arévalos,directora administrativa del plantel, explicó que los ajustes en la matrícula y la  mensualidad son menores, de 10 dólares en ambos rubros, y fueron anunciados en enero pasado.

Arévalos reconoció, sin embargo, que para los niños de preescolar –prekínder y kínder– se realizó un ajuste significativo en el costo de la matrícula, que pasará de 245 dólares a 360 dólares en 2016. 

La directora aclaró que dicho incremento se acordó a solicitud de los propios padres de familia, con la condición de que la escuela asuma la responsabilidad de comprar los útiles escolares que los alumnos utilizarán durante todo el año; es decir, cuadernos, lápices de colores, gomas, tijeras, entre otros.

DENUNCIAS

Las denuncias interpuestas ante la Acodeco hacen referencia a que los planteles no han respetado el Decreto Ejecutivo No. 601 del 9 de julio de 2015, que reglamenta el artículo 130 del texto único de la Ley 47 del 23 de septiembre de 1946 o Ley Orgánica de Educación.

En dicha norma se establece la obligatoriedad por parte de los representantes de las escuelas particulares de realizar consultas con los padres de familia y representantes del Ministerio de Educación (Meduca) seis meses antes de que inicie el período de matrícula.

JUSTIFICAN AUMENTOS

Para el presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Gastón Faraudo, la norma es clara y se debe cumplir.

Argumentó que es lógico que los planteles realicen aumentos para solventar los costos de operación en lo que se refiere al pago de servicios públicos, salarios, cuota patronal, entre otros.

No obstante, indicó que cada escuela debe ser consciente de la realidad económica de la población que maneja.

En tanto, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia de la República de Panamá, solicitó a la Acodeco y al Meduca no permitir abusos.

El Meduca informó que “solo actúa como facilitador”, pues las empresas educativas están sujetas a libre oferta y demanda.

 

LA PRENSA/Roy Hernández Expandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...