DESLIZAMIENTO DE TIERRA

Familias de la urbanización Bosque de Las Cibeles están en peligro

Temas:

Este domingo una avalancha de piedras y tierra ingresó a una de las viviendas del área. Este domingo una avalancha de piedras y tierra ingresó a una de las viviendas del área.

Este domingo una avalancha de piedras y tierra ingresó a una de las viviendas del área. Foto por: LA PRENSA/Alexander Arosemena

Familias de la urbanización Bosque de Las Cibeles corren peligro debido a que el terreno se derrumba. Familias de la urbanización Bosque de Las Cibeles corren peligro debido a que el terreno se derrumba.

Familias de la urbanización Bosque de Las Cibeles corren peligro debido a que el terreno se derrumba. Foto por: LA PRENSA/Alexander Arosemena

Familias de la comunidad Bosque de Las Cibeles, en el corregimiento Amelia Denis de Icaza, distrito de San Miguelito, están en peligro. Hasta el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó el desalojo de dos viviendas del área, debido a que muros y taludes colapsaron. Hoy se espera que el Ministerio de Obras Públicas evalúe la zona.

RIESGO

Algunas zonas de la urbanización Bosque de Las Cibeles, corregimiento Amelia Denis de Icaza, en el distrito de San Miguelito, fueron declaradas como “área de riesgo inminente” por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Esta es una zona residencial exclusiva, construida hace más de 10 años por la promotora Grupo Colonias. La misma está compuesta por cinco etapas y más de 120 viviendas, pero durante los últimos tres años la tierra sobre la colina ha comenzado a ceder, incluso, afectando a otros sectores residenciales.

Por ejemplo, alrededor de Bosque de Las Cibeles hay otras comunidades como Castilla de Oro, Linda Vista, Limajo y Brisas de Vizcaya. Precisamente, a una de las casas de esta última urbanización ingresó este domingo una gran roca, acompañada de una avalancha de tierra.

Maricel Acosta, una de las afectadas, señaló que es un “milagro” que estén con vida, debido a que la roca y la tierra llegaron hasta la cocina. “Alguien pudo haber perdido la vida”, manifestó la mujer.

Por su parte, Javier Lange, residente de la vivienda número 93 en Bosque de Las Cibeles, subrayó que Grupo Colonias construyó un muro de contención que comenzó hace años a fracturarse.

Lange es uno de los vecinos de esa comunidad que han presentado denuncias contra la promotora, porque la condición de la muralla es peligrosa, no solo para su esposa e hijos, sino para sus vecinos. “Aquí son varias zonas las que están por derrumbarse”, dijo.

Cuenta el afectado que otras familias que están alrededor del muro de contención abandonan sus viviendas cuando comienza a llover y se van a dormir a hoteles, por temor a que se desplome el gavión y se registre pérdida de vidas humanas.

“Esto es responsabilidad de la promotora y también del Municipio de San Miguelito por aprobar el permiso de construcción y ocupación, sin inspeccionar el gavión”, profundizó.

Esta situación inquieta a Lange, porque los derrumbes que se están reportando pueden afectar a 90 casas más. “Si el muro colapsa quedamos desconectados”, concluyó el residente, quien presentó una demanda civil contra los promotores de la obra inmobiliaria.

De acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Protección Civil, Lange junto con su familia deben abandonar la vivienda porque la zona no es segura.

El documento plantea que es evidente el “hundimiento” del terreno y una “peligrosa” separación del muro de contención. “Es importante resaltar que el agua de infiltración se ha ido acumulando en la pared interior del muro, saturando el talud y aumentando el peso del mismo”, detalla el informe del Sinaproc.

A la vez, la evaluación técnica señala que resulta “difícil” entender el porqué de la colocación del gavión sobre el muro de contención. Actualmente, esta muralla está saturada de pancartas contra la promotora y los propietarios de esta empresa.

Yira Campos, funcionaria del Sinaproc, informó que hoy estarán realizando una nueva visita al lugar.

MÁS QUEJAS

Ileana de Isaza también es propietaria de una vivienda en Bosque de Las Cibeles y dice tener miedo por los derrumbes que se reportan con frecuencia en la zona.

De Isaza señaló que llamó, ayer, al Municipio de San Miguelito para que limpiaran la calle que atraviesa el frente de su casa, debido a que había sido obstruida parcialmente por el deslave de lodo, piedras y tierra.

“Todos al final somos afectados porque, además, nuestras residencias pierden valor, el cual está por encima de los 300 mil dólares”, aseguró.

Mientras, Aide Russell, quien tiene nueve años en la comunidad, manifiesta que en su caso comenzaron a construirle un muro de contención que no finalizaron.

Ahora, el terreno de la vivienda de Russell también comenzó a ceder, y sostiene que envió desde hace ocho años tres cartas por año a la promotora. “En 2014 se registró el primer derrumbe algo grande, y lo único que hizo la promotora fue tapar el daño con un plástico”, puntualizó.

La vecina del lugar indica que si el suelo sigue el proceso de erosión llegará pronto a su balcón y deberá dejar su vivienda. “Ya no sé ni a quién pedir ayuda. Todas las instituciones están al tanto del problema”, concluyó.

AUTORIDADES HABLAN

El ingeniero del Municipio de San Miguelito, Ricardo Sánchez, sostuvo que llevaron a cabo una evaluación al lugar y notaron que hay recarga de agua en la colina. “Hay casas que ocuparon la servidumbre y están causando un peso adicional al talud”, aportó Sánchez.

El funcionario manifestó que también hay áreas que todavía están bajo la responsabilidad de la promotora, que deberán estabilizarse. “Estaremos citando a la promotora para ver de qué manera asumen la responsabilidad del trabajo”, aseguró.

A su vez, aportó que el permiso de construcción fue otorgado hace más de una década. “Aquí todavía no podemos delimitar responsabilidades”, informó.

Sobre el tema, Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, manifestó que sostuvo conversaciones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que realicen una evaluación del problema y encuentren una solución.

Cumberbatch aclaró que están tratando de localizar al propietario de la promotora, el empresario Henry Faarup, para deslindar su responsabilidad frente a las denuncias de los residentes de Bosque de Las Cibeles. “Si no se ataca con prontitud, esto puede terminar en una tragedia”, acotó.

Adolfo Trute, miembro de la Red Ciudadana Urbana, planteó que varias entidades, como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio de San Miguelito debieron evaluar el subsuelo de esta zona antes de permitir la obra. “Hay que evaluar si era apto”, añadió.

Por parte del Grupo Colonias de Panamá, empresa encargada de la obra, se informó que no había ninguna persona que pudiese responder a las denuncias, debido a que el personal se encontraba de viaje y “no sería posible localizarlos hasta después de las fiestas patrias”.

  Viviendas en ‘riesgo inminente’ Expandir Imagen
Viviendas en ‘riesgo inminente’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...