Antes de subirse a la nube

Las tendencias tecnológicas brindan nuevas oportunidades, pero no deben ser vistas como una moda, sino dentro de una estrategia.

Temas:

Tendencias, como la nube computacional (cloud computing), la tercerización, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de manejo de procesos de negocios (BPM), generan interés entre las empresas; pero estas no deben ser vistas como una moda, sino en función de qué valor agregado aportan a las organizaciones dentro de una estrategia de TI y de negocios.

Para los clientes o consumidores, las decisiones que tomen las empresas sobre la adopción de nuevas tecnologías son importantes, porque al final estas tienen un efecto sobre los servicios que utilizan o reciben.

Francisco Javier Martín, gerente de la firma Deloitte en el área de Consultoría de Negocios y TI, considera que Panamá tiene una coyuntura especial de oportunidades para “apalancarse en la tecnología” y explotar áreas, como la banca en línea y servicios para móviles.

“Es una plaza súper importante en Latinoamérica, donde la solidez financiera, un gran flujo de capitales y organizaciones más pequeñas y flexibles permitirán en 2013 avanzar muy fuerte en temas de BPM y Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)”, estima.

Sin embargo, en cloud computing opina que no habrá tantos cambios, porque falta madurar un poco en el tema y que el país cuente con una red de proveedores de servicios en la nube que sea sólida, fuerte, y que genere confianza en el público para hacer el cambio cultural que se necesita para que consuman los servicios.

Según un estudio realizado por Cisco, el tráfico global en la nube crecerá seis veces para 2016. Para entonces, dos tercios de todas las actividades en centros de datos (de empresas, smartphones, laptops, tablets, computadoras de escritorio, etc.) serán desarrollados, manejados y controlados en la nube.

Poder de procesamiento y escala que permite reducir costos son algunos de los beneficios que brinda la nube, pero antes de montarse sobre ella, las empresas deben analizar sus capacidades tecnológicas actuales, tomando como pilares: el gobierno, la arquitectura empresarial (aplicaciones, datos, infraestructura), el portafolio de iniciativas y cómo se distribuyen estas financieramente, explica Martín.

Deben conocer el catálogo de servicios que les brinda la tecnología, y evaluar cuáles de ellos son estratégicos para su negocio y cuáles se podrían tercerizar (por ejemplo, planilla, facturación, contabilidad). De esta forma, los programadores o el personal de TI se puede enfocar en la actividad principal del negocio y no en mantener los servidores de back office, por ejemplo.

Y en cuanto a la educación, “hay que hacer entender a la gente y las universidades cuáles son las oportunidades del mercado, las tendencias, dónde los chicos pueden trabajar y, con eso, guiar su desarrollo de carreras tecnológicas. Afinando eso, se podrá contar con el recurso humano que pueda prestar servicios en temas de desarrollo, infraestructura y computación en la nube”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...