Comienza simposio científico en Panamá

En una presentación conjunta, el director del Icges, Néstor Sosa, y el subdirector, Juan M. Pascale, repasaron los aportes científicos de las investigaciones que hacen los distintos grupos de la institución, como Entomología y Virología.
Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), inauguró este jueves su III Simposio Anual, enfocado en el tema “Parasitología Molecular y Enfermedades Tropicales”. La actividad se realiza en el marco del 84 aniversario de la institución y culminará mañana, 3 de agosto.  

En una presentación conjunta, el director del Icges, Néstor Sosa, y el subdirector, Juan M. Pascale, repasaron los aportes científicos de las investigaciones que hacen los distintos grupos de la institución, como Entomología y Virología, entre otros. 

Además, expresaron que tienen la meta de que este año, el instituto publique al menos 30 trabajos en revistas indexadas. “Hasta ahora tenemos 23, estamos optimistas de que vamos a llegar a la meta, y probablemente la pasemos. Además tenemos 17 resúmenes presentados en congresos y en los primeros meses de este año, publicamos el libro: Los escorpiones y el escorpionismo en Panamá”, destacó Sosa. 

La doctora Flaminia Catteruccia, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EU), disertó sobre las bases moleculares del apareamiento, el papel de las hormonas y proteínas en este proceso y la reproducción del mosquito Anopheles gambiae, transmisor del parásito que causa la malaria en África. 

“Cualquier método alternativo para controlar la población de vectores, es bueno porque necesitamos desesperadamente mejorar las estrategias de control de vectores con algo más que insecticidas”. La científica añadió que el uso de mosquitos transgénicos ofrece una nueva oportunidad para este fin y debe ser explotado, siempre y cuando el método sea seguro y efectivo. “Debemos explorar para implementarlo”. 

El doctor Mark Muskavitch, profesor de la Universidad de Boston (EU), se refirió a los aspectos genéticos de los vectores de la malaria. 

Básicamente, lo que busca la ciencia es evitar que los vectores transmitan los organismos patógenos y una forma de lograrlo es a través del control genético, ya sea introduciéndoles genes  o causando la expresión de algunos de ellos. Pero esto también tiene sus retos, debido a la complejidad de las poblaciones de vectores. 

Muskavitch mencionó que se están haciendo experimentos sobre el uso de sustancias tóxicas, mezcladas en azúcares de los que se alimentan los mosquitos, para  ver si es posible controlar su población. Pero esto aun está en estudio, ya que es importante analizar la toxicidad y la selectividad para que no se afecte a otros insectos. 

En la sesión de mañana; expertos de EU hablarán sobre la diversidad genética del Plasmodium falciparum (patógeno que causa malaria) y de la invasión celular del Trypanosoma cruzi (parásito que causa el mal de Chagas), entre otros temas, mientras que el doctor Jorge Zabala Castro, de la Universidad Autónoma de Yucatán expondrá sobre las enfermedades causadas por bacterias Rickettsia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...