Enfermedades infecciosas, una mirada de la biología a la clínica

Panamá es sede de un simposio internacional sobre enfermedades infecciosas. Entre los temas abordados hoy están investigaciones sobre la leishmaniasis y Chagas e infecciones emergentes causadas por bacterias resistentes a las drogas.

La peste bubónica, la viruela, leishmaniasis, malaria, gonorrea, neumonía, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, el virus de inmunodeficiencia humana adquirida (sida) y la gripe española han sido las 10 principales enfermedades infecciosas que han acabado con la vida de millones de personas en el mundo. Pero no son las únicas y actualmente hay brotes de enfermedades que se pensaba estaban controladas, pero que están re-emergiendo.

Además, algunos organismos patógenos han creado resistencia a las drogas que existen como tratamiento. Todo esto supone un esfuerzo conjunto de las naciones, personal de salud, investigadores, compañías farmacéuticas y la población general, para prevenir las infecciones, buscar ayuda médica, que se continúen haciendo investigaciones para crear nuevas vacunas y que se desarrollen nuevos medicamentos.

Estos son algunos de los temas que se abordarán en el curso “Enfermedades infecciosas Globales, de la biología  a la clínica”, que comenzó este lunes, 9 de julio, en la sede del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) en la Ciudad del Saber y que continuará toda la semana.

El evento académico, inaugurado por el Dr.  Rubén Berrocal, director de Senacyt, será dictado por  investigadores internacionales a estudiantes universitarios y de doctorado, profesionales del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social e investigadores de Indicasat.  El investigador y consultor panameño Ibis Sánchez Serrano, que actualmente reside en Boston, EU, hablará sobre las llamadas “enfermedades desatendidas” y la importancia del financiamiento en materia de salud pública.

La Dra. Carmenza Spadafora destaca que por primera vez, la Universidad de Panamá e Indicasat han establecido una alianza para otorgar créditos a los participantes, y que ya hay planes para continuar haciendo otros cursos en lo que resta del año, para contribuir a mantener a la población informada sobre los temas de salud y prevención. “Queremos llevar la ciencia a Colón, a Chitré, a Chiriquí, a todo el país”, afirmó.

LOS PRIMEROS TEMAS

Esta mañana, el Dr. Rathnam Chaguturu, del Instituto SRI International, comenzó explicando los aspectos básicos de las enfermedades infecciosas globales, los tipos de patógenos, modos de transmisión, etc.   

La Dra. Walderez Dutra de Brasil, expuso algunas experiencias de las investigaciones que adelanta en su país sobre leishmaniasis, Chagas y la enfermedad periodontal  y destacó la importancia de la inversión de recursos en materia de salud pública y para la investigación y desarrollo, con el fin de lograr una efectiva prevención. Pero el monitoreo de resultados también es fundamental, resaltó. 

El Dr. Lee Riley, de la Universidad de California en Berkeley, se refirió a las infecciones emergentes causadas por bacterias resistentes a las drogas y mencionó que no necesariamente la resistencia a los medicamentos se debe al abuso de antibióticos, como se cree, sino que también hay otros factores, como los viajes internacionales  y el turismo médico, en los que las personas pueden contraer un agente infeccioso resistente en un hospital de otro país. 

Un punto importante que dejó pensando al auditorio es el hecho de que hay estudios que demuestran que las bacterias contienen genes que las hacen resistentes a las drogas. ¿Y cómo se han dispersado por todo el mundo si no todos los países usan el mismo esquema de antibióticos para tratar a su población?  Muy probablemente, a través del comercio de alimentos a nivel global. Explicó por ejemplo, que animales de consumo humano son tratados con antibióticos y estos son eliminados, llegan al suelo, son arrastrados por la lluvia, etc. y contaminan los vegetales. Es otra forma que puede explicar la resistencia de las bacterias a los antibióticos. 

Durante la semana, los científicos seguirán tratando temas como novedades en diagnósticos, estudios genéticos y ecología de las enfermedades infecciosas, entre otros.

Siga la cobertura de este evento científico en prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...