Panamá, sede de congreso sobre TIC’s y educación especial

A partir de este 3 de agosto hasta el próximo viernes, representantes de nueve países compartirán a través de conferencias y talleres sus experiencias y proyectos en tecnologías de la información.

Este miércoles se inauguró en el Hotel El Panamá el IX Congreso Iberoamericano de Informática y Educación Especial (CIIEE), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y enfocado en las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) a las personas con discapacidad. 

En el acto inaugural participaron la primera dama de la República, Marta Linares de Martineli, la ministra de Educación, Lucy Molinar y Ramón Alemán, secretario de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis). 

La rectora de la UTP,  Marcela Paredes de Vásquez,  destacó que a partir de este 3 de agosto hasta el próximo viernes 5 de agosto, representantes de nueve países compartirán a través de conferencias y talleres sus experiencias, conocimientos, iniciativas,  proyectos y aportes en los ámbitos educativo, laboral, ingenieril, profesional y gubernamental. 

Docentes y estudiantes de la UTP, algunos de ellos que participan en un diplomado en tecnologías de apoyo a la personas con discapacidad, presentarán alrededor de 40 trabajos investigación. 

“Quisiéramos mostrar en este congreso todas las posibilidades que existen a nivel iberoamericano y que, en colaboración con otros países, podemos llegar en forma más directa y más rápida a las áreas escolares de Panamá. Los estudiantes tecnológicos están preparados para implementar estas tecnologías en los salones de clase. Hay varios proyectos, uno para parálisis cerebral, que implica el uso de un casco a través del cual se puede controlar un computador, logrando así, una comunicación activa y una  verdadera inserción”, mencionó la profesora Zenith Hernández, de la Facultad de Sistemas Computacionales de la UTP. 

En el salón Vasco Nuñez de Balboa también hay una exposición con pabellones de diversas asociaciones e instituciones, entre ellas, la Senadis, la Fundación Caminemos Juntos, Fundación Soy Capaz, Fundación UNE, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...