Panamá, sede de congreso sobre TIC’s y educación especial

A partir de este 3 de agosto hasta el próximo viernes, representantes de nueve países compartirán a través de conferencias y talleres sus experiencias y proyectos en tecnologías de la información.

Este miércoles se inauguró en el Hotel El Panamá el IX Congreso Iberoamericano de Informática y Educación Especial (CIIEE), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y enfocado en las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) a las personas con discapacidad. 

En el acto inaugural participaron la primera dama de la República, Marta Linares de Martineli, la ministra de Educación, Lucy Molinar y Ramón Alemán, secretario de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis). 

La rectora de la UTP,  Marcela Paredes de Vásquez,  destacó que a partir de este 3 de agosto hasta el próximo viernes 5 de agosto, representantes de nueve países compartirán a través de conferencias y talleres sus experiencias, conocimientos, iniciativas,  proyectos y aportes en los ámbitos educativo, laboral, ingenieril, profesional y gubernamental. 

Docentes y estudiantes de la UTP, algunos de ellos que participan en un diplomado en tecnologías de apoyo a la personas con discapacidad, presentarán alrededor de 40 trabajos investigación. 

“Quisiéramos mostrar en este congreso todas las posibilidades que existen a nivel iberoamericano y que, en colaboración con otros países, podemos llegar en forma más directa y más rápida a las áreas escolares de Panamá. Los estudiantes tecnológicos están preparados para implementar estas tecnologías en los salones de clase. Hay varios proyectos, uno para parálisis cerebral, que implica el uso de un casco a través del cual se puede controlar un computador, logrando así, una comunicación activa y una  verdadera inserción”, mencionó la profesora Zenith Hernández, de la Facultad de Sistemas Computacionales de la UTP. 

En el salón Vasco Nuñez de Balboa también hay una exposición con pabellones de diversas asociaciones e instituciones, entre ellas, la Senadis, la Fundación Caminemos Juntos, Fundación Soy Capaz, Fundación UNE, el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...