Presentan exhibición itinerante 'Felinos de Panamá'

Se hizo una alianza con el Inac de manera que el ícono de este proyecto fuera el Museo de Ciencias Naturales, porque este es un espacio donde no sólo se puede mostrar la historia natural del país, sino también donde se puede generar investi

Temas:

Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de Senacyt, y el Dr. Rafael Samudio, presidente de Somaspa. Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de Senacyt, y el Dr. Rafael Samudio, presidente de Somaspa.
Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de Senacyt, y el Dr. Rafael Samudio, presidente de Somaspa.

Una exhibición itinerante con información científica actualizada sobre la diversidad, ecología y conservación de los felinos silvestres de Panamá, recorrerá varios centros educativos a nivel nacional a partir del 30 de julio, y desde el 12 de noviembre tendrá su sede en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Avenida Cuba, en la capital panameña (Ver tabla)

Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto de museografía de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que ha trabajado en alianza con la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa), que diseñó la exhibición, y con el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

“Hace dos años, Senacyt identificó los museos de nuestro país como centro de popularización del conocimiento y del quehacer científico.

Se hizo una alianza con el Inac de manera que el ícono de este proyecto fuera el Museo de Ciencias Naturales, porque este es un espacio donde no sólo se puede mostrar la historia natural de nuestro país, sino también donde se puede generar investigación científica.

Además, en los museos pueden empezar a trabajar muchos jóvenes profesionales”, dijo durante el lanzamiento de la exhibición Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt.  Un grupo de niños de la escuela República de Venezuela asistió a la presentación.

“Queremos que estos niños que están aquí, de 9, 10 u 11 años, mañana sean  biólogos, químicos, físicos, geólogos, ingenieros. Para que sean esos profesionales que necesita el país, la escuela tiene que acercarlos a la investigación, y los museos son un espacio ideal para ese acercamiento”, añadió de Talavera.

“Tenemos dos años trabajando con la directora del museo, el personal técnico del Museo de Ciencias Naturales, el personal de Patrimonio Histórico del Inac, haciendo talleres para maestros, creando una red de docentes que se han capacitado en el tema de museología”.

Los estudiantes podrán apreciar una colección de seis cráneos de felinos: tigrillo ( Leopardus wiedii), tigrillo congo o yaguarundi ( Puma yagouaroundi), manigordo u ocelote ( Leopardus pardalis), puma o león americano ( Puma concolor), jaguar o tigre americano ( Panthera onca) y una réplica de fósil del cráneo de un tigre dientes de sable ( Smilodon fatalis). 

La exhibición incluye también unos 7 banners con fotografías de felinos silvestres tomadas en Panamá, y con detalles sobre su origen, evolución, adaptaciones,  diversidad,  ecología, etc.

Toda la información científica ha sido recopilada por investigadores panameños que han realizado estudios con  Somaspa en el alto Chagres y otras regiones boscosas del país.

Próximamente, hay planes para realizar una exhibición sobre primates y posteriormente, sobre aves, adelantó de Talavera.

Durante la presentación, el Dr. Rafael Samudio, presidente de Somaspa, y  el Dr. Jorge Luis Pino, del Museo de Historia Natural de Florida y quien también hizo investigaciones con Somaspa, brindaron detalles sobre los estudios de monitoreo de la biodiversidad que realiza esa asociación. 

“Si las personas no conocen la diversidad de felinos, es un problema. Si no sabemos lo que tenemos, no sabemos qué es lo que vamos a conservar.

Es esencial este conocimiento para desarrollar políticas ambientales y planes de manejo en áreas protegidas, para destinar inversiones internacionales en investigaciones y también para temas de salud pública, destacó el Dr. Pino, quien subrayó la importancia de “estrechar vínculos” entre las instituciones de investigación, de educación y de conservación nacional.  

El Museo de Ciencias Naturales está abierto al público de lunes a viernes, de 9:15 a.m. a 3:30 p.m. La entrada cuesta 0.25 centavos para niños y estudiantes, un dólar los adultos y turistas, y 0.75 centavos los universitarios y jubilados.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...

Operativo policial Detienen a dos custodios de la cárcel La Joya por llevar en sus botas presunta droga

La presunta droga iba en las botas de los custodios. La presunta droga iba en las botas de los custodios.
La presunta droga iba en las botas de los custodios. Cortesía Alerta Digital Panamá

Dos custodios de la cárcel La Joya fueron detenidos este domingo, cuando al entrar a su turno en el centro penitenciario, les ...

Crisis en Venezuela Maduro: Constituyente venezolana será poder 'por encima de la ley'

La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. La iniciativa de  Maduro  es rechazada por la oposición.
La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición. AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un "poder supremo" ...