Rechazan la creación de santuario de ballenas del Atlántico Sur

Treinta y ocho países, incluidos los proponentes, así como Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Estados Unidos, varios países europeos, India e Israel, votaron a favor del santuario del Atlántico Sur.
Activistas protestaron a las afueras del Hotel El Panamá. Activistas protestaron a las afueras del Hotel El Panamá.
Activistas protestaron a las afueras del Hotel El Panamá.

En el primer día de la reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebra en Panamá, no prosperó la iniciativa propuesta por Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica de crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, para promover su protección, conservación, investigación científica y aprovechamiento no letal, en actividades sostenibles.

Tras escuchar los comentarios de los delegados de Japón, India, St. Kitts y Nevis, Colombia, Antigua y Barbuda, Noruega, Ecuador, Australia, Chile, Islandia, México, Chipre y Suiza no se llegó a un consenso y la propuesta fue sometida a votación.

Simon Brockington, secretario ejecutivo de la CBI, explicó el procedimiento de votación y que se necesitaría una mayoría de 45 votos de los 89 delegados, para aprobar o rechazar la creación del santuario, que era impulsado fuertemente por los países latinoamericanos.

Treinta y ocho países, incluidos los proponentes, así como Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Estados Unidos, varios países europeos, India e Israel, votaron a favor del santuario del Atlántico Sur.

Pero 21 países, entre ellos: Japón, Rusia, Noruega, Laos, Mongolia, Cambodia, China, Corea, Islandia, Ghana, y los caribeños: Antigua y Barbuda, St. Vitts y Nevis, y Santa Lucía, votaron en contra. En tanto, San Vicente y las Granadinas y Marruecos, se abstuvieron. 

ARGUMENTOS

Según los países que adversan la creación de este santuario, “no hay justificación científica” para su establecimiento; “no es necesario porque en esa zona no hay cacería comercial” y su creación “crearía un precedente” con implicaciones para el transporte, las pesquerías y el aprovechamiento de los recursos de las naciones costeras.

En cambio, quienes lo defienden, alegan que se ha demostrado cómo la caza comercial ha diezmado las poblaciones de ballenas y que “una ballena vale más viva que muerta”.

Vanesa Tossenberger, representante de la Whale and Dolphin Conservation Society para Latinoamérica, previamente había comentado que estaban optimistas y que los santuarios, además de favorecer a las ballenas, ayudan a que se lleven a cabo investigaciones para poder apoyar todo tipo de manejo sustentable, sin que este recurso sea diezmado.

Tras el resultado de la votación, el delegado de Brasil expresó que “no es el fin, sino el comienzo de un nuevo proceso” y agradeció a las naciones que apoyaron la propuesta del santuario.

Otro tema álgido que se abordará en la reunión esta semana es el de las cuotas de caza de ballenas de subsistencia por parte de grupos aborígenes.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...