Senadis le responde a manifestantes con discapacidad

La Federación Nacional de Personas con Discapacidad exige que se otorguen los beneficios fijados en la Ley 23 y la Ley 42 de equiparación de oportunidades. Senadis dice que ha cumplido.

Ramón Alemán, secretario director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), comentó que todos los programas de Senadis se están llevando a cabo “de una manera clara” y que le extraña que, “sin habernos llamado para una reunión, para conversar”, la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedi) haya convocado a una marcha de protesta para esta tarde, desde el Parque Porras hacia la presidencia de la República.

En una entrevista con Prensa.com, luego de participar en la inauguración de un congreso internacional sobre tecnología y discapacidad, el funcionario destacó que todavía no tenía “una nota escrita de por qué es la marcha” y que hasta el día lunes, 2 de agosto, la Fenapedi, que aglutina a 21 organizaciones de las 102 que hay de personas con discapacidad, aún no tenía un pliego de peticiones.

“Desde el momento que supimos de esta marcha, por terceras personas, los he convocado a reunirnos, a conversar. Yo soy abogado y mediador profesional, no creo en peleas. Los conflictos son parte normal de la vida y los adultos nos sentamos, hablamos”, comentó.

Alemán pidió disculpas a la población panameña por la marcha, “creo que afecta la institucionalidad de todas las ONG” y señaló que el único “conflicto” que ha tenido con ellos (Fenapedi) tiene que ver con el dinero que pidieron para realizar sus actividades, ya que “se lo rebajamos drásticamente en comparación con otros años”.

Indicó que la Senadis cuenta con unos 300 mil dólares para darle a las ONG a través de programas, de los cuales, los grupos que integran Fenapedi han recibido este año alrededor de $150 mil. Para realizar sus reuniones, recibieron $4 mil 800, calculando $800 por cada reunión. 

“Anteriormente, tenían gastos arriba de $30 mil, $40 mil dólares, y realmente, como Senadis, creemos que no se justifican tantos gastos, porque todo se iba en restaurantes, hoteles, reuniones, cuando tenemos tanta gente en pobreza extrema. Este año decidimos darle primero a las ONG que dan un servicio directo a las personas con discapacidad”, dijo Alemán. 

Las declaraciones de Alemán surgen luego de que este martes, Wilberto Fransechi, coordinador de Fenapedi, anunciara la realización de una marcha para exigir que se les entreguen los beneficios como subsidios, bastones y sillas de ruedas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...