La visión de los jóvenes sobre energía sostenible

En total se recibieron 297 propuestas, que fueron evaluadas previamente, y se escogieron 136 proyectos para la categoría “Desafío científico” y 54 de demostración. El evento continúa mañana, martes 25 de septiembre, desde las 9:00 a.m. y co

Ciento noventa proyectos, realizados por estudiantes de 82 escuelas públicas y privadas de todo el país, participan este año en la XV Feria Científica del Ingenio, que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Ministerio de Educación. 

En total se recibieron 297 propuestas, que fueron evaluadas previamente, y se escogieron 136 proyectos para la categoría “Desafío científico” y 54 de demostración. 

En el centro de convenciones Vasco Nuñez de Balboa del hotel El Panamá se pueden observar trabajos diversos sobre biología, ambiente, ciencias computacionales, física, matemática, química, ingeniería y otros campos de las ciencias, enfocados al tema: “Energía sostenible para todos”. Grupos de varios colegios realizaron trabajos sobre la energía eólica y los aerogeneradores. 

Un equipo del colegio Las Esclavas presentó el proyecto “Energía undimotriz, viable para Panamá”, que consiste en aprovechar, en áreas cercanas a la costa, la energía de las olas del mar para producir electricidad. Según las estudiantes, es más recomendable para la costa caribeña, ya que la marea no varía tanto como en el Pacífico. 

Otro grupo, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, propuso un sistema de recarga para teléfonos celulares, utilizando un panel solar pequeño. Los visitantes también podrán ver bloques de cemento con cascarilla de arroz y aprender cómo funciona un ariete hidráulico, un biodigestor y cómo hacer una mini hidroeléctrica casera. 

En varios trabajos se aprovecharon recursos reciclables, como las botellas plásticas PET, para construir un invernadero y un calentador solar de agua. 

Algunos proyectos se enfocan en mejorar la agricultura y producción, como el del Instituto Nacional de Agricultura de Divisa, que propone un sistema de forraje verde hidropónico para producir alimento para el ganado y otros animales, como el tímido conejo que tenían en la demostración. 

Uno de los proyectos más atractivos es el de los jóvenes del IPT Arnulfo Arias Madrid de David, Chiriquí, quienes, financiados por la empresa Panama Ports Company, construyeron con kits de robots Lego, aplicando mucha matemática y usando sus computadoras “Balboa”, una maqueta con grúa, barco y camiones, para demostrar cómo automatizar ambientalmente el puerto de contenedores de Balboa. 

Según la directora de gestión de Ciencia y Tecnología de Senacyt, Violeta Cumberbatch, se espera que este año la feria atraiga a más de 10 mil visitantes. 

El evento continúa mañana, martes 25 de septiembre, desde las 9:00 a.m. y concluye a las 3:00 p.m. La entrada es gratuita. La premiación se realizará a las 7:30 p.m. en una cena (con invitación).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

actriz mexicana Kate Del Castillo: Gobierno 'machista' me persigue por ser mujer

Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero.
Del Castillo enfrenta acusaciones de obstrucción de la justicia y lavado de dinero. AP/Wilfredo Lee

Kate del Castillo dijo el lunes que su participación en la entrevista de Sean Penn con el capo de la droga Joaquín "El Chapo" ...

mayores de 18 años podrán obtenerlo bajo receta médica Brasil aprueba el primer medicamento a base de marihuana

El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple.
El medicamento está demostrado una mejoría en los espasmos causados por la esclerosis múltiple. Tomada de Twitter

El gobierno brasileño aprobó este lunes 16 de enero el registro del primer medicamento a base de marihuana indicado para ...

organismos de defensores presentan denuncia Reclaman libertad de activista argentina tras un año presa

Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy.
Sala fue arrestada el pasado 16 de enero de 2016 por incitación a la violencia durante una protesta contra las autoridades locales en la provincia de Jujuy. AFP/Eitan Abramovich

A un año de la detención preventiva de la controvertida activista social Milagro Sala, organismos de defensores de derechos ...