Polémica

Apple rechaza orden judicial para desbloquear iPhone de tirador de San Bernardino

Pym ordenó a Apple que ayude al FBI a infiltrarse en un iPhone cifrado propiedad de uno de los tiradores.

Temas:

"Este momento pide un debate público, y queremos que nuestros clientes y la gente de todo el país comprenda lo que está en juego", dijo Cook. "Este momento pide un debate público, y queremos que nuestros clientes y la gente de todo el país comprenda lo que está en juego", dijo Cook.
"Este momento pide un debate público, y queremos que nuestros clientes y la gente de todo el país comprenda lo que está en juego", dijo Cook. AP/Archivo

Apple rechazó como "peligrosa" una orden judicial para que cree una herramienta que permita al FBI desbloquear el iPhone que fue utilizado por uno de los atacantes de San Bernardino, incidente que dejó 14 muertos. 

La jueza Sheri Pym ordenó el martes a Apple proporcionar "asistencia técnica razonable" al FBI, tras varios infructuosos intentos de las autoridades por desbloquear el iPhone 5C.

Las autoridades habían presentado una moción para pedir ayuda a Apple luego de que el FBI no lograra romper el código del aparato que utilizaba uno de los responsables del ataque de San Bernardino, California, de comienzos de diciembre.

Syed Farook, ciudadano estadounidense, y su esposa paquistaní Tashfeen Malik, mataron a 14 personas en el ataque contra una fiesta navideña del gobierno municipal de San Bernardino antes de ser ultimados por la policía.

El iPhone en cuestión era propiedad del Departamento de Salud Pública de San Bernardino, en el que trabajaba Farook.  

Apple dijo que luchará contra la orden judicial, en el último intercambio de un creciente debate sobre la pertinencia de que los fabricantes de aparatos electrónicos permitan a las autoridades acceder a los contenidos de esos dispositivos. 

"El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a Apple acciones sin precedentes que amenazan la seguridad de nuestros clientes", dijo Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, en un comunicado. 

"Nos oponemos a esta orden, que tiene implicaciones mucho más allá de este caso judicial concreto", agregó en el texto publicado en el sitio web de Apple

Cook estimó que era demasiado riesgoso proporcionar el software solicitado porque podría permitir desbloquear cualquier iPhone, planteando serias preocupaciones sobre violaciones a la privacidad.

"El Gobierno estadounidense nos ha solicitado algo que simplemente no tenemos, y que consideramos demasiado peligroso. Nos han pedido que creemos una puerta de entrada al iPhone", indicó Apple.

"En las manos equivocadas, este software –que hoy no existe– tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone", agregó. "Pese a que el Gobierno afirma que su uso estará limitado a este caso, no hay forma de garantizarlo", indicó Cook, quien agregó que hasta el momento Apple ha colaborado con el FBI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...