TALLERES NO AUTORIZADOS

El error 53 de Apple podría poner en riesgo un negocio rentable

El problema afecta al botón principal y al sistema de identificación por huella, el Touch ID, cuando el teléfono ha sido intervenido por un proveedor no oficial. 

Temas:

La empresa se encuentra en medio de una debacle a nivel legal y de relaciones públicas que podría hacer dar un vuelco al lucrativo negocio del servicio de estos dispositivos en todo el mundo. La empresa se encuentra en medio de una debacle a nivel legal y de relaciones públicas que podría hacer dar un vuelco al lucrativo negocio del servicio de estos dispositivos en todo el mundo.
La empresa se encuentra en medio de una debacle a nivel legal y de relaciones públicas que podría hacer dar un vuelco al lucrativo negocio del servicio de estos dispositivos en todo el mundo. Tomada de internet

Imagínese si Ford desactivara en forma remota el motor de su nueva camioneta F-150, porque usted optó por arreglar las cerraduras de las puertas en el taller de la esquina en lugar de hacerlo en un concesionario. ¿Suena absurdo? No cuando se trata de Apple.

Desde 2014, la compañía de teléfonos inteligentes más rentable del mundo, sin previo aviso, ha desactivado de forma permanente algunos iPhones, porque en los talleres de reparación se les habían reemplazado los botones de inicio en el curso del arreglo de las pantallas, que estaban rotas.

Por otro lado, los teléfonos que recibieron el mismo tratamiento pero en los centros de servicio de Apple, continuaron funcionando sin problema.

El mensaje parece claro, al menos para la multimillonaria industria independiente de reparaciones: el teléfono es tuyo hasta que decides arreglarlo. Luego es de Apple.

Apple dice que sólo estaba tratando de mantener “seguros” los iPhones y que el ‘Error 53’ - el código que aparece cuando la empresa desactiva una unidad - está destinado a garantizar que nadie se meta con los sensores de huellas digitales del teléfono.

Cualquiera fuera la intención, la empresa se encuentra ahora en medio de una debacle a nivel legal y de relaciones públicas que podría hacer dar un vuelco al lucrativo negocio del servicio de estos dispositivos en todo el mundo.

La raíz de esa debacle se remonta al 2009, cuando Apple comenzó a usar tornillos patentados en MacBooks y posteriormente en iPhones a fin de impedir que cualquiera se pusiera a hacer arreglos o se metiera con sus sistemas.

A pesar de que los talleres de reparación finalmente obtuvieron (fabricándoselos) destornilladores compatibles, el episodio ilustra qué tan paranoide puede ser Apple con respecto a cualquiera que se ponga a jugar con sus productos: Entre otras cosas, se niega a entregar manuales de reparación para sus dispositivos, mantiene un dominio absoluto sobre las piezas de repuesto, no comparte información sobre diagnósticos de equipos y software, y ni siquiera acepta solicitudes de nuevos proveedores de servicios autorizados.

Todo lo cual sugiere que quiere limitar la elección del consumidor en favor de sus propios servicios.

No se trata d e un modelo exclusivo de negocio, por supuesto. Por décadas, los fabricantes de automóviles y los concesionarios han hecho todo lo posible por socavar a los talleres independientes, limitándoles el acceso a piezas originales y herramientas de diagnóstico.

Los resultados, en ambas industrias, son predecibles: Los talleres de reparación tienen que rechazar clientes dispuestos a hacer uso de sus servicios y los consumidores pierden los beneficios de la libre competencia, en particular precios más bajos y una mayor comodidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...