Assange advierte sobre internet como herramienta de control estatal

Las comunicaciones privadas a través de internet pueden ser controladas por el Estado en cualquier momento, advirtió Assange, "por lo que la criptografía es la última forma de resistencia pacífica", subrayó.
Discurso que el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), pronunció vía Skype Discurso que el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), pronunció vía Skype
Discurso que el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), pronunció vía Skype

BERLÍN, Alemania (EFE). -Internet se ha convertido en una herramienta de control estatal donde la criptografía será la única forma posible de resistencia, afirmó hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conexión en directo con un congreso sobre la red en la ciudad alemana de Hannover.

Assange leyó varios pasajes de su nuevo libro, "Cypherpunks - Freedom and the Future of the Internet", en el que califica la red de redes de peligro para la civilización, y aseguró que en pocos años internet constituirá una "utopía posmoderna de control" de la que nadie podrá escapar.

Las técnicas de control se han abaratado tanto que para un Estado resulta más sencillo grabarlo todo constantemente e infiltrarse "en las venas y arterias de nuestras nuevas sociedades", dijo Assange vía Skype desde su asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, citado por el portal "heise online". "Los Estados se entretejen con internet", dijo el activista, de 41 años, durante el videoconferencia que dio inicio al foro "Convention Camp", en el que unos 1,500 asistentes tienen previsto abordar asuntos en torno al mundo digital.

Las comunicaciones privadas a través de internet pueden ser controladas por el Estado en cualquier momento, advirtió Assange, "por lo que la criptografía es la última forma de resistencia pacífica", subrayó. "Lo cierto es que no vivimos en una sociedad libre", agregó el australiano, quien señaló que internet es en ese sentido el mayor peligro, pues permite a los Estados y a su industria de control mantener represiones en pie, según la edición digital del diario "Hannoversche Allgemeine".

Assange arremetió especialmente contra Estados Unidos y señaló que, entre tanto, la red social Facebook se ha convertido en "una máquina de espionaje de la CIA", al tiempo que comparó la situación con la de los tiempos de los omnipresentes servicios secretos de la antigua República Democrática Alemana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...

MERCADOS El petróleo sube y supera los 50 dólares en Nueva York

Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado.
Otros analistas observaron que también favoreció a los precios, el hecho de que las reservas comerciales estadounidenses de oro negro hayan subido menos de lo esperado. AFP/Archivo

El petróleo subió este jueves en Nueva York, cuyo mercado, ya bien orientado desde comienzos de semana, recibió un impulso ...