Assange advierte sobre internet como herramienta de control estatal

Las comunicaciones privadas a través de internet pueden ser controladas por el Estado en cualquier momento, advirtió Assange, "por lo que la criptografía es la última forma de resistencia pacífica", subrayó.
Discurso que el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), pronunció vía Skype Discurso que el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), pronunció vía Skype
Discurso que el fundador de Wikileaks, Julian Assange (en la pantalla), pronunció vía Skype

BERLÍN, Alemania (EFE). -Internet se ha convertido en una herramienta de control estatal donde la criptografía será la única forma posible de resistencia, afirmó hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conexión en directo con un congreso sobre la red en la ciudad alemana de Hannover.

Assange leyó varios pasajes de su nuevo libro, "Cypherpunks - Freedom and the Future of the Internet", en el que califica la red de redes de peligro para la civilización, y aseguró que en pocos años internet constituirá una "utopía posmoderna de control" de la que nadie podrá escapar.

Las técnicas de control se han abaratado tanto que para un Estado resulta más sencillo grabarlo todo constantemente e infiltrarse "en las venas y arterias de nuestras nuevas sociedades", dijo Assange vía Skype desde su asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, citado por el portal "heise online". "Los Estados se entretejen con internet", dijo el activista, de 41 años, durante el videoconferencia que dio inicio al foro "Convention Camp", en el que unos 1,500 asistentes tienen previsto abordar asuntos en torno al mundo digital.

Las comunicaciones privadas a través de internet pueden ser controladas por el Estado en cualquier momento, advirtió Assange, "por lo que la criptografía es la última forma de resistencia pacífica", subrayó. "Lo cierto es que no vivimos en una sociedad libre", agregó el australiano, quien señaló que internet es en ese sentido el mayor peligro, pues permite a los Estados y a su industria de control mantener represiones en pie, según la edición digital del diario "Hannoversche Allgemeine".

Assange arremetió especialmente contra Estados Unidos y señaló que, entre tanto, la red social Facebook se ha convertido en "una máquina de espionaje de la CIA", al tiempo que comparó la situación con la de los tiempos de los omnipresentes servicios secretos de la antigua República Democrática Alemana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Copa Centroamericana Abdiel Arroyo le da el triunfo a Panamá sobre El Salvador

Abdiel Arroyo marcó el único gol de la noche. Abdiel Arroyo marcó el único gol de la noche.
Abdiel Arroyo marcó el único gol de la noche. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Un gol que despertó el estadio Rommel Fernández de parte de Abdiel Arroyo al minuto 83 le dio el triunfo a Panamá sobre El ...

Primer baile presidencial Donald Trump y Melania bailan 'My Way' de Frank Sinatra

Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington.
Trump y su esposa Melania asistieron al baile de gala en el Centro de Convenciones de Washington. AP

El presidente Donald Trump y su esposa Melania bailaron en el primero de tres bailes inaugurales a los que asistirán el ...

K Street El Estados Unidos anti-Trump estalla en cólera

Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías.
Los manifestantes protestaban contra Trump y pedían reivindicaciones a los derechos de las minorías. AFP

Basureros, coches incendiados, vitrinas rotas, gases lacrimógenos: las calles habitualmente asépticas de Washington fueron ...