Asteroide gigante tuvo impactos que abrieron cráteres

Muchas de las rocas espaciales en la franja parecen papas, pero Vesta tiene la forma de un aguacate, con un núcleo de hierro y estratos diferenciados. Con 530 kilómetros (330 millas de diámetros), es el segundo objeto más grande en la franj

LOS ANGELES, Estados Unidos. (AP) — El asteroide gigante Vesta recibió no uno sino dos impactos y sus cicatrices así lo demuestran.Cuando el Telescopio Espacial Hubble descubrió una enorme depresión en el polo sur del asteroide, los científicos conjeturaron que se debió al impacto de otro cuerpo celeste, probablemente un asteroide de menor tamaño. 

Sin embargo, una inspección más cuidadosa reveló recientemente que se trata de dos enormes cráteres superpuestos."Vesta recibió dos grandes impactos", dijo Christopher Russell de la Universidad California en Los Angeles, que encabeza un equipo de científicos que exploran el asteroide. 

El doble golpe se produjo en tiempos relativamente recientes —hace mil a dos mil millones de años— y salió a la luz cuando los investigadores analizaron las imágenes de alta resolución de la nave espacial Dawn de la Nasa, que entró en órbita alrededor de Vesta el año pasado. 

El informe sobre el hallazgo está por aparecer publicado el viernes por la revista Science, que ha publicado una serie de documentos sobre la misión. La superficie de Vesta está marcada por cráteres causados por impactos. 

Los científicos se interesaron por el hemisferio austral, con su imponente cráter de casi 500 kilómetros (310 millas) de diámetro. Poco después de llegar a Vesta, Dawn descubrió un accidente cercano que parecía un borde. 

Los científicos determinaron que pertenecía a un cráter más pequeño y antiguo, causado por un impacto hace dos mil millones de años. Lo había ocultado el cráter mayor, abierto mil millones de años después. 

Por alguna razón, Vesta sobrevivió al doble impacto, pero perdió una gran cantidad de material de su superficie, lo suficiente como para rellenar 400 veces el Gran Cañón del Colorado, calcula David O'Brien, un miembro del equipo. Parte de los escombros, arrojados al espacio, cayeron sobre la Tierra como meteoritos. 

Casi uno de cada 20 meteoritos hallados en nuestro planeta proviene de Vespa. Situado en la franja de asteroides entre Marte y Júpiter, Vesta tiene muchas de las características de los planetas rocosos. 

Muchas de las rocas espaciales en la franja parecen papas, pero Vesta tiene la forma de un aguacate, con un núcleo de hierro y estratos diferenciados. Con 530 kilómetros (330 millas de diámetros), es el segundo objeto más grande en la franja. 

Los asteroides son restos del nacimiento del sistema solar, hace unos cuatro mil 500 millones de años, y su estudio ofrece algunas pistas sobre el nacimiento de los planetas. Dawn se alejará de Vesta a fines de agosto y sus motores de propulsión iónica lo llevarán hacia un blanco mayor: el asteroide Ceres, donde arribará en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Festival de cine Sofía Coppola gana premio a mejor director en Cannes

Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman
Elle Fanning, Sofia Coppola (centro) y Nicole Kidman AFP/Alberto Pizzoli

Sofía Coppola ganó el domingo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes por The Beguiled, una versión nueva ...