Astrónomos fotografían por primera vez la ‘nebulosa del Huevo Frito'

La gigantesca estrella, conocida por los astrónomos como IRAS 17163-3907, tiene un diámetro aproximado mil veces mayor que el del Sol.

BERLÍN, Alemania (EFE).- Un grupo de astrónomos ha logrado fotografiar por primera vez una estrella hipergigante amarilla con el enorme envoltorio doble de polvo que la rodea, bautizada como "nebulosa del Huevo Frito", informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en Alemania.

La imagen de esta estrella, perteneciente a una de las clases más raras del universo, fue captada a través de la cámara infrarroja VISIR del telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del ESO en Cerro Paranal, Chile.

Se trata de la mejor imagen tomada hasta el momento de una de estas estrellas, porque muestra por primera vez los dos envoltorios casi perfectamente esféricos que la rodean, y que se parecen a una clara de huevo alrededor de una yema.

La gigantesca estrella, conocida por los astrónomos como IRAS 17163-3907, tiene un diámetro aproximadamente mil veces mayor que el del Sol.

Esta estrella hipergigante amarilla, que se encuentra a una distancia de unos 13 mil años luz de la Tierra, es la más cercana de su clase conocida hasta ahora, y las nuevas observaciones determinan que brilla alrededor de 500.mil veces más que el Sol, aunque había pasado inadvertida porque es muy débil en luz visible.

"Se sabía que este objeto brillaba con mucha intensidad en el infrarrojo, pero sorprendentemente nadie lo había identificado hasta ahora como una hipergigante amarilla", señaló Eric Lagadec, de la sede central europea de la ESO en Garching, en el sur de Alemania, y jefe del equipo de astrónomos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...