Astrónomos localizan azúcar en una estrella joven por primera vez

El descubrimiento muestra que ese elemento fundamental para la vida existe en sistemas solares en formación. No es el primer hallazgo de glicolaldehído, ya se localizaron moléculas sencillas de azúcar en las nubes moleculares G31.41+0.31 y

GARCHING, Alemania. (DPA) - Un equipo internacional de astrónomos localizó por primera vez azúcar en una estrella joven y similar a nuestro Sol, situada a 400 años luz, según informaron los investigadores en un comunicado difundido hoy sábado, 1 de septiembre, por el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Garching, Alemania. 

El descubrimiento se llevó a cabo a través del radio observatorio Alma y muestra que ese elemento fundamental para la vida ya existe en sistemas solares en formación, explicó el equipo de Jes Jørgensen, del Instituto Niels Bohr de Copenhague. 

"En el disco de gas y polvo que rodea la nueva estrella encontramos glicolaldehído", citó la ESO a Jørgensen. "Es un tipo de azúcar sencillo no tan diferente del azúcar que echamos al café", agregó. 

"Esta molécula es uno de los componentes del ácido ribonucleico (ARN), que a su vez es una de las bases fundamentales de la vida", explicó Jørgensen. 

El ARN puede encontrarse en la herencia genética de algunos virus y participa en la lectura genética de las formas de vida más complejas. No se trata del primer hallazgo de glicolaldehído en el universo. 

Ya se localizaron moléculas sencillas de azúcar en las nubes moleculares G31.41+0.31 y Sagitario B2. Pero se trata de la primera ocasión en que se localiza este azúcar en un sistema solar en formación. 

"La gran pregunta es: ¿qué complejidad pueden alcanzar estas moléculas antes de que formen parte de los nuevos planetas?", apuntó Jørgensen, cuyo equipo presenta el hallazgo en la publicación especializada "Astrophysical Journal Letters". 

"La respuesta promete pistas sobre cómo puede desarrollarse vida en otros planetas, y las observaciones a través de Alma jugarán un papel importante para desentrañar ese misterio", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...