En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

La aeronave retomará su viaje en 2016

Avión solar: Rápido ascenso y descenso afectó a las baterías

El equipo decidió que el avión quedaría en tierra en Hawai, mientras se sustituyen las baterías, que quedaron dañadas por el sobrecalentamiento.

Los pilotos esperan retomar su viaje alrededor del mundo en abril.

Foto de archivo del pasado 3 de julio del avión Solar Impulse II, Con Andre Borschberg a los mandos, mientras aterriza en Honolulu, Hawai. Foto de archivo del pasado 3 de julio del avión Solar Impulse II, Con Andre Borschberg a los mandos, mientras aterriza en Honolulu, Hawai.
Foto de archivo del pasado 3 de julio del avión Solar Impulse II, Con Andre Borschberg a los mandos, mientras aterriza en Honolulu, Hawai. EFE/Bruce Omori

Los pilotos de un avión impulsado por energía solar, ahora varado en tierra, dijeron que pusieron demasiada presión sobre las baterías de su aeronave al salir de Japón para un viaje récord de cinco días hasta Hawai.

Los comandantes descubrieron entonces que habían puesto demasiado aislamiento alrededor de las baterías como para que pudiesen refrigerarse adecuadamente durante su vuelo surcando el cielo tropical.

El equipo decidió que el avión quedaría en tierra en Hawai mientras se sustituyen las baterías, que quedaron dañadas por el sobrecalentamiento. Los pilotos esperan retomar su viaje alrededor del mundo en abril.

Andre Borschberg, que pilotaba la aeronave monoplaza en la etapa entre Japón y Hawai, dijo que tuvo que realizar un ascenso muy pronunciado y luego un fuerte descenso tras el despegue en Nagoya para cumplir con la normativa nipona. "Por supuesto, esto puso mucha presión en las bacterias. Porque extraes mucha energía muy rápido, y la pones de vuelta mediante el generador solar", aseguró Borschberg.

Las alas del Solar Impulse 2, que son más largas que las de un Boeing 747, están equipadas con 17 mil células solares que activan los propulsores y cargan las baterías.

El avión emplea la energía acumulada para viajar por la noche. El otro piloto, Bertrand Piccard, que se alterna con Borschberg en el manejo del avión, dijo que su equipo pensó que las baterías podrían refrigerarse, cosa que no ocurrió.

"Las baterías tenían demasiado aislamiento. Teníamos miedo de que fueran a estar demasiado frías. Y cometimos un error. Hicimos que estuvieran demasiado calientes", explicó Piccard.

Los pilotos quieren demorar la reanudación de los vuelos hasta la primavera porque, dado que en invierno los días son más cortos, tendrían menos tiempo para aprovechar la luz del sol y recargar las baterías durante el vuelo.

El plan de vuelo original contemplaba que el avión llegase a Phoenix, procedente de Hawai, para después volar a Nueva York y a Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...