Avión solar regresa a Rabat por fuerte viento sin llegar a destino final

El piloto André Borschberg, cofundador del proyecto del avión solar junto a Bertrand Piccard, se encuentra a salvo, según la misma fuente, y su seguridad y la del avión han sido las que han primado a la hora de decidir su vuelta a Rabat.

RABAT, Marruecos. (EFE).- El avión solar "Solar Impulse" que la mañana de este 13 de junio, partió de Rabat rumbo a Uarzazate (sur de Marruecos), destino final de su periplo, se ha visto obligado a dar media vuelta por los fuertes vientos que desestabilizaron el aparato. 

Según informó el equipo de Solar Impulse en su página web, las turbulencias presentadas entre Casablanca y Marrakech, y los vientos de 40 nudos (el doble de lo previsto) impidieron el avance del avión hasta que el director de vuelo decidió su regreso a Rabat. 

El piloto André Borschberg, cofundador del proyecto del avión solar junto a Bertrand Piccard, se encuentra a salvo, según la misma fuente, y su seguridad y la del avión han sido las que han primado a la hora de decidir su vuelta a Rabat. 

Borschberg tendrá que tomar altura para exponer el avión al sol y cargar sus baterías -pues el avión no utiliza ni una gota de combustible y se mueve solo con energía solar-, antes de tomar rumbo de vuelta a Rabat. No hay fecha prevista para el próximo intento hacia Uarzazate. 

No está claro qué sucederá ahora con los actos que había previstos en Uarzazate a partir del próximo viernes, todos ellos relacionados con la llegada del avión y la promoción de la energía solar en el país. 

Entre estos actos, estaba el anuncio de la adjudicación de la primera fase de la gran planta solar de Uarzazate, a la que optan tres consorcios con participación española y entre los que destaca por sus condiciones económicas la liderada por la saudí Acqwa y la española Acciona. 

Esta primera fase consistirá en una planta que producirá 160 megawatios, parte de un conjunto de 500 megawatios que se sumarán al proyecto de Marruecos de producir para dos mil 20 un total de dos mil megawatios de energía solar y contribuir así a la promoción de las energías renovables, que según el gobierno supondrán en esa fecha un 42% del total de necesidades del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...