La Biblioteca Vaticana se moderniza con tecnología de la NASA

La digitalización del patrimonio vaticano procederá por etapas, e implicará el traslado de las piezas a conservar a un búnker a temperaturas adecuadas en el que trabajarán "entre 120 y 150 personas.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- Los fondos del patrimonio de la Biblioteca Vaticana serán digitalizados para su preservación y modernización con una tecnología realizada por la NASA, según avanzó este viernes el periódico italiano Il Corriere della Sera.

El proyecto de conservación "no tiene precedentes en el mundo por sus dimensiones", comentó al diario milanés el prefecto de la Biblioteca Vaticana Cesare Pasini, de 61 años, máximo responsable de la institución desde 2007.

Pasini defendió el proyecto para evitar "el deterioro de los manuscritos debido a la prolongada consulta directa" de los expertos.

La digitalización del patrimonio vaticano procederá por etapas, e implicará el traslado de las piezas a conservar a un búnker especial a temperaturas adecuadas en el que trabajarán "entre 120 y 150 personas".

Para realizar este proyecto de "costes altísimos", se empleará la tecnología Fits (Sistema de Transporte Flexible de Imágenes, en sus siglas inglesas), creado hace cuarenta años por la agencia espacial estadounidense NASA para conservar las imágenes de sus misiones espaciales, y "actualizado continuamente por la comunidad científica internacional".

Pasini afirmó a Il Corriere della Sera que la fase de pruebas, sobre un patrón de 23 manuscritos aleatorios, concluyó satisfactoriamente.

"Ahora sabemos que todo el conjunto funciona: sabemos cómo hacer las fotos, coger los manuscritos, conservar los datos. Tenemos ya un punto de partida", sostuvo.

El proyecto podría abarcar diez años, pero Pasini cuenta con "insertar en la red las primeras imágenes durante el próximo año".

"Los manuscritos son un patrimonio de la humanidad que queremos hacer accesibles a toda la humanidad, y que, ante la humanidad, tenemos la responsabilidad de conservar", aseguró Pasini.

Los fondos de la Biblioteca sólo pueden ser consultados por unos 250 especialistas muy cualificados al día, en cámaras subterráneas de temperatura y humedad controladas, dado la fragilidad de muchas de las piezas contenidas en la colección, la más importante humanÍstico-renacentista del mundo.

La Biblioteca Vaticana contiene mil 600 millones volúmenes impresos, 83 mil incunables, 80 mil manuscritos, 74mil documentos de archivo, 100 mil incisiones y 300 mil monedas y medallas, que deberán ser conservadas en los próximos años.

Fue creada sobre el año mil 450 por el papa Nicolás V, sobre los fondos de su propia biblioteca personal, y posteriormente dotada de un estatuto jurídico y de su actual edificio, por sus sucesores, Sixto IV y Sixto V, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Inspectores: DEA fracasó en misión a Honduras

La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso.
La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. Tomada de Twitter @DEAHQ

Inspectores del Gobierno estadounidense dijeron el miércoles que la agencia antidrogas DEA mintió al Congreso acerca de una ...

HOMENAJE A FALLECIDOS Ariana Grande suspende su gira después de ataque en Mánchester

La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa.
La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. AP/Archivo

La cantante de pop estadounidense Ariana Grande suspendió este miércoles 24 de mayo su gira hasta principios de junio, tras el ...

Corrupción Allanan las oficinas de la empresa Odebrecht en Buenos Aires

En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.
En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. LA PRENSA/Archivo

La filial del gigante brasileño Odebrecht en Buenos Aires era allanada este miércoles 24 de mayo por fuerzas federales en el ...