Brasil envía a Antártida su primer laboratorio móvil de investigaciones

El módulo, será el primero del mundo en operar en el interior e la Antártida de forma ininterrumpida 24 horas diarias, de forma autónoma y sustentable, es decir sin emisión de contaminantes.

RIO DE JANEIRO, Brasil. XINHUA.- Brasil ya transportó hasta la Antártida el Criosfera 1, el primer laboratorio móvil y autónomo de investigación avanzada desarrollado por el país para realizar mediciones atmosféricas y meteorológicas en el llamado Continente Blanco, informaron hoy fuentes oficiales.

El módulo fue enviado en un avión carguero la semana pasada a Punta Arenas, en el sur de Chile, y esta semana embarcado rumbo al Glaciar Unión, en la base de las montañas Ellsworth de la Antártida, según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

"Ahora será transportado sobre un trineo especial por un tractor polar hasta su destino en la manta de hielo de la Antártida occidental, en las coordinadas 84 grados sur y 80 grados oeste", explicó Marcelo Sampaio, investigador del INPE y coordinador del proyecto, citado en un comunicado del Instituto.

El módulo construido con medio millón de reales (277 mil 800 millones de dólares) del Programa Antártico Brasileño (Proantar) será el primero del mundo en operar en el interior e la Antártida de forma ininterrumpida 24 horas diarias, de forma autónoma (sin técnicos que lo operen) y de forma sustentable, es decir sin emisión de contaminantes ya que sus generadores de energía son ecológicos.

El Criosfera 1 está dotado de paneles solares y generadores eólicos que le permitirán operar de forma permanente y autónoma sin la necesidad de que operadores estén renovando constantemente combustibles fósiles para mantenerlo en funcionamiento.

El laboratorio cuenta con equipos para medir la composición química de la atmósfera y datos meteorológicos de la región, como la velocidad de los vientos y la temperatura. Fue fabricado con una fibra especial que soporta bajas temperaturas y es capaz de funcionar por años sin la presencia de ningún operador.

Los datos que recoja serán enviados por satélite constantemente hasta el centro de operaciones en Brasil coordinado por Heitor Evangelista, investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Los científicos del INPE, de la UERJ y de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), responsables por el proyecto, pretenden inicialmente estudiar los efectos en el Polo Sur de los cambios climáticos y del aumento del agujero en la capa de ozono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP

Fotografía El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia

El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Galería
El 'Vuelo del Ángel' abrió el carnaval de Venecia Italia/AFP / Alberto PIZZOLI

Área psiquiátrica Trasladan pacientes a primera fase del nuevo hospital Anita Moreno

Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero.
Esta nueva área psiquiátrica será inaugurada el próximo miércoles 22 de febrero. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La mañana de este domingo 19 de febrero se concretó el traslado de los pacientes psiquiátricos a la primera fase del nuevo ...