Brasil acelerará concesión de patentes de tecnologías verdes

La medida excepcional fue anunciada hoy por los dirigentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) durante la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación con la Oficina Europea de Patentes (EPO).

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA). - El gobierno brasileño anunció hoy miércoles, 11 de abril, la adopción de mecanismos para reducir significativamente el plazo que demora en registrar la patente sobre una tecnología que disminuya los efectos de los cambios climáticos. 

La medida excepcional fue anunciada hoy por los dirigentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) durante la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación con la Oficina Europea de Patentes (EPO). 

El registro de las llamadas "Patentes Verdes" será concedido en tan sólo dos años, casi la tercera parte de los 5 años y 4 meses necesarios actualmente, a partir del 17 de abril próximo, según el Inpi. 

La medida tiene por objetivo facilitar y acelerar el registro de patentes de las tecnologías limpias, es decir de las que pueden reducir las emisiones de gases contaminantes y atenuar otras consecuencias del Efecto Invernadero, según la gerente de Patentes Verdes del Inpi, Patricia Carvalho dos Reis. 

La funcionaria agregó que el INPI divulgará la próxima semana la lista de al menos 500 tecnologías que pueden ser beneficiadas con el registro anticipado. Las solicitudes serán incluidas en la lista a partir de la evaluación de una comisión técnica del Inpi que tendrá la misión de determinar si una tecnología puede ser considerada como verde o no. 

Los criterios para definir innovaciones verdes o limpias fueron determinados a partir de las experiencias de países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que ya le dan prioridad al análisis de las solicitudes de registro de tecnologías limpias. 

Según Dos Reis, pese a que el tiempo necesario para registrar una patente verde será reducido, el derecho de propiedad intelectual sobre la innovación permanecerá inalterado en 20 años

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...