Brasil instalará estación científica en el Círculo Polar Antártico

Los científicos aprovecharán para realizar una exploración de glaciares para la que perforarán mediante una sonda un bloque de hielo de 100 metros. La estación debe estar lista en diciembre de 2011.

SAO PAULO, Brasil. (EFE).- Brasil instalará por primera vez una estación científica para recopilar datos meteorológicos en la base militar que controla en el Círculo Polar Antártico a fines de año, informó hoy el rotativo O Estado de Sao Paulo.

La unidad, que será instalada el próximo mes de diciembre, dispondrá de sensores que enviarán vía satélite datos meteorológicos y ambientales desde la base Comandante Ferraz, creada en 1984 en la isla del Rey Jorge, a unos 130 kilómetros de la Antártida continental.

La estación estará diseñada para proveer datos de humedad, temperatura y radiación solar y también medirá los niveles de partículas y gas carbónico que llegan al continente.

Además, los científicos aprovecharán para realizar una exploración de glaciares para la que perforarán mediante una sonda un bloque de hielo de 100 metros.

"Podremos analizar la historia climática de los últimos 500 años", dijo el experto en glaciares, brasileño e investigador de la Universidad Federal del estado de Rio Grande do Sul (UFRGS), Jefferson Simoes.

El módulo meteorológico, que está siendo fabricado en Suecia, tiene un coste de 120 mil dólares y llegará a la ciudad meridional brasileña de Porto Alegre en octubre, desde donde partirá a Punta Arenas, en Chile, antes de ser traslado a su destino final.

Toda la operación, incluyendo el coste del módulo alcanzará los 600 mil dólares, según el diario.

"Nuestro trabajo comienza cuando acaba la aventura. Vamos al continente a hacer ciencia", agregó Simoes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...