Brasil cooperará con Nicaragua en bioenergía

12:53 p.m. - BRASILIA, Brasil (EFE).- Los cancilleres Antonio Patriota, de Brasil, y Samuel Santos, de Nicaragua, firmaron hoy tres convenios de cooperación que prevén la transferencia de tecnología brasileña en bioenergía y en prácticas sustentables de explotación de carbón vegetal y de recursos madereros.

Los convenios, complementarios del Acuerdo Básico de Cooperación Técnica que ambos países firmaron en Managua en 2006, fueron suscritos en la reunión que tuvieron este jueves los dos ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería brasileña.

El primer acuerdo permitirá que Brasil asesore a Nicaragua en el desarrollo de proyectos que le permitan al país centroamericano aprovechar su biomasa para producir energía y combustibles vegetales. Según la Cancillería, la tecnología brasileña le permitirá a Nicaragua diversificar su matriz energética e impulsar un desarrollo sustentable.

El convenio prevé el envío a Nicaragua de técnicos de la Universidad Federal de Viosa y de la Red Nacional de Biomasa para Energía (Renabio).

El segundo acuerdo prevé soporte técnico brasileño en proyectos de carbonización vegetal más sustentables en Nicaragua. Su objetivo es "mejorar los procesos de carbonización vegetal en Nicaragua" mediante "la introducción de nuevas metodologías y técnicas de producción" y la capacitación de técnicos de ese país.

La cooperación permitirá que Nicaragua produzca carbón vegetal a partir de árboles no maderables y que utilice este combustible con mayor eficiencia energética y menor emisión de contaminantes.

Su ejecución también será responsabilidad de técnicos de la Universidad Federal de Viosa.

El último convenio permitirá que Brasil le ofrezca soporte técnico a Nicaragua en la mejoría de los procesos de reposición forestal mediante la adopción de técnicas sustentables de dendroenergía, es decir de un uso menos contaminante y más eficiente de combustibles como el carbón vegetal y la madera.

Su objetivo es "modernizar este sector en Nicaragua para garantizar la sostenibilidad ecológica y eficiencia energética".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...