Brasil deniega a Apple registro de la marca Iphone

El organismo brasileño de patentes denegó el pedido de Apple para registrar en Brasil la marca iPhone, confirmó hoy el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple. La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple.
La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El organismo brasileño de patentes denegó el pedido de Apple para registrar en Brasil la marca iPhone, confirmó hoy el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La solicitud fue rechazada porque el organismo ya había concedido el derecho a la marca a la fábrica brasileña de productos electrónicos Gradiente, dijo a  DPA el portavoz del INPI, Marcelo Chimento.

Según Chimento, la decisión no impide de inmediato a Apple seguir usando la marca iPhone, pero sí abre el camino a que Gradiente recurra a la Justicia para asegurarse el derecho exclusivo al uso de la marca en Brasil.

"En el primer momento, esta medida no tiene efecto alguno, pero Gradiente puede recurrir a la Justicia pidiendo que impida a Apple usar la marca", aclaró el vocero.

Además, Chimento informó que Apple ya elevó en enero pasado un recurso al INPI, en el que pide anular el registro de la marca iPhone concedido en 2008 a Gradiente, bajo el argumento de que la empresa brasileña no comercializó ningún producto con el nombre "Iphone" en los cinco años siguientes, "lo que es cierto"."Este es un recurso sencillo, y una decisión no debería tardar demasiado. Quizás ocurra todavía este año", agregó el portavoz, quien, sin embargo, advirtió que el proceso de análisis del recurso podría demorarse en caso de que haya una demanda judicial en la que el INPI figure como acusado.

Gradiente solicitó al INPI el registro de la marca iPhone en 2000, mientras que Apple lo hizo en 2007, un año antes de que el derecho al uso del nombre fuese adjudicado a la empresa brasileña.

La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple, que podría buscar un acuerdo financiero para adjudicarse el derecho exclusivo al uso de la marca en Brasil.

La empresa estadounidense se enfrentó a un problema parecido en China, donde debió pagar 60 millones de dólares para tener derecho a vender en el país asiático el tablet iPad, cuya marca pertenecía a la empresa Proview.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...