Brasil deniega a Apple registro de la marca Iphone

El organismo brasileño de patentes denegó el pedido de Apple para registrar en Brasil la marca iPhone, confirmó hoy el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple. La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple.
La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El organismo brasileño de patentes denegó el pedido de Apple para registrar en Brasil la marca iPhone, confirmó hoy el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

La solicitud fue rechazada porque el organismo ya había concedido el derecho a la marca a la fábrica brasileña de productos electrónicos Gradiente, dijo a  DPA el portavoz del INPI, Marcelo Chimento.

Según Chimento, la decisión no impide de inmediato a Apple seguir usando la marca iPhone, pero sí abre el camino a que Gradiente recurra a la Justicia para asegurarse el derecho exclusivo al uso de la marca en Brasil.

"En el primer momento, esta medida no tiene efecto alguno, pero Gradiente puede recurrir a la Justicia pidiendo que impida a Apple usar la marca", aclaró el vocero.

Además, Chimento informó que Apple ya elevó en enero pasado un recurso al INPI, en el que pide anular el registro de la marca iPhone concedido en 2008 a Gradiente, bajo el argumento de que la empresa brasileña no comercializó ningún producto con el nombre "Iphone" en los cinco años siguientes, "lo que es cierto"."Este es un recurso sencillo, y una decisión no debería tardar demasiado. Quizás ocurra todavía este año", agregó el portavoz, quien, sin embargo, advirtió que el proceso de análisis del recurso podría demorarse en caso de que haya una demanda judicial en la que el INPI figure como acusado.

Gradiente solicitó al INPI el registro de la marca iPhone en 2000, mientras que Apple lo hizo en 2007, un año antes de que el derecho al uso del nombre fuese adjudicado a la empresa brasileña.

La decisión del INPI abre el camino a una demanda judicial de Gradiente contra Apple, que podría buscar un acuerdo financiero para adjudicarse el derecho exclusivo al uso de la marca en Brasil.

La empresa estadounidense se enfrentó a un problema parecido en China, donde debió pagar 60 millones de dólares para tener derecho a vender en el país asiático el tablet iPad, cuya marca pertenecía a la empresa Proview.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados